Tras sismo de 2017, Metro de CdMx reparó instalaciones en casi todas las líneas

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera se firmaron contratos con al menos 10 empresas por 55 millones de pesos para que realizaran reparaciones a diferentes estructuras.

Una de esas afectaciones fue detectada en una de las columnas del viaducto elevado de la Línea 12.
Rafael Montes
Ciudad de México /

A finales del 2017, después de los sismos de septiembre de ese año, las autoridades del Metro de la Ciudad de México realizaron un reforzamiento a diferentes instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), incluido el tramo elevado de la Línea 12, en los que se reportaron daños por los terremotos.

En el último trimestre de ese año, aún durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y con Jorge Gaviño como director del STC, se firmaron contratos con al menos 10 empresas por 55 millones de pesos para que realizaran reparaciones a diferentes estructuras de diferentes líneas de la red del Metro por afectaciones derivadas de los sismos.

Afectaciones en el tramo elevado en Línea 12

Una de esas afectaciones fue detectada en una de las columnas del viaducto elevado de la Línea 12, sobre avenida Tláhuac, ubicada a unos metros del lugar en donde el lunes una trabe se venció y ocasionó la caída de dos vagones de un tren que iba circulando y la muerte de 25 personas.

La mayoría de los contratos de obra pública que se firmaron para esas reparaciones están disponibles en las páginas de transparencia del gobierno de la ciudad.

Sin embargo, en el caso de la Línea 12, en donde se hicieron reparaciones en la estructura de la columna 69, el costo de 15 millones de pesos fue asumido por las empresas Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, T.S.O y Systra, al ser ellas las que estuvieron a cargo de la construcción de dicha línea del Metro.

Las reparaciones en ese tramo “no representaron un gasto para el Gobierno de la Ciudad de México ni para el Metro”, precisó el Metro. Esos trabajos también incluyeron la revisión a las 266 columnas del tramo elevado de la línea que recorre 11.6 kilómetros de la avenida Tláhuac.

Reparaciones en la red

Las empresas a las que se contrató a finales de 2017 para realizar las reparaciones estructurales en el resto de la red del Metro fueron: Pegut Construcciones S.A. de C.V., para reparar las instalaciones de mantenimiento de trenes en las terminales Tasqueña, Tláhuac y Constitución de 1917, a la que pagó 4 millones de pesos; Merops S.A. de C.V., para reparar los talleres de las estaciones El Rosario, Ciudad Azteca, Zaragoza, Ticomán y Barranca del Muerto, a la que le pagó 5 millones de pesos.

A la empresa Constructora Vallento S.A. de C.V., le pagó 3 millones de pesos por reparaciones en las Líneas 1, 2, 3, 6, 7 y B; a Calapa Construcciones S.A. de C.V., le pagó 2.5 millones de pesos por trabajos en la Línea 5; a JAAP Diseño y Construcción S.A. de C.V. le pagó 3 millones de pesos por reparaciones en la Línea 8, mientras que a AGNI Construcción Integral S.A. de C.V., le pagó 10 millones de pesos por trabajos de reparación en la Línea 4, que también es elevada.

Por trabajos en la Línea 9, que también tiene un tramo elevado, pagó a Innovaciones Técnicas en Cimentación S.A. de C.V., 10 millones de pesos, mientras que por reparaciones en el tramo elevado de la línea B pagó 5 millones a la empresa Luxcon S.A. de C.V.

A Ingenieros en Mantenimiento Aplicado S.A. de C.V., que realizó reparaciones en instalaciones electromecánicas de toda la red, pagó 3.5 millones de pesos, mientras que por trabajos en pasarelas y vestíbulos de diferentes estaciones de la red, pagó 9 millones de pesos a Grupo Constructor FBD S.A. de C.V.

En el caso de la Línea 12, de acuerdo con el STC, en la columna 69, de cuatro metros de altura, se reportó una falla de flexo-compresión en el extremo inferior y se realizaron trabajos de reforzamiento tales como liberación de carga mediante gatos hidráulicos, retiro de recubrimiento, inyección de resinas epóxicas, colocación de un armado adicional y ampliación de la columna en su zona de máximo esfuerzo.

En el caso de las trabes T1, T2 y T3 ubicadas entre las curvas 11 y 12 del tramo Zapotitlán-Nopalera el peritaje determinó una fractura e incremento de tres centímetros en la flecha de la trabe, por lo que se colocaron tensores y diafragmas, se sustituyeron neoprenos y se incrementó la longitud de las trabes.

IR

LAS MÁS VISTAS