Dentro del Paquete Económico 2020, la Secretaría de Finanzas entregó un documento con “Proyectos de Inversión a Largo Plazo de la Ciudad de México”, el cual contempla la modernización integral de la Línea 1 del Metro y modernización de trenes.
Esta propuesta tendrá un costo máximo de 57 mil 989 millones 266 mil 870 pesos, y por primera vez, contempla la participación de la iniciativa privada para lograr un mejor servicio para los usuarios.
Se contempla el suministro y puesta en servicio de 30 trenes nuevos, modernización del sistema de pilotaje automático, rehabilitación de vías e instalaciones eléctricas y electromecánicas, mantenimiento de 10 trenes existentes.
“Con la realización del proyecto referido, se pretende que el gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la iniciativa privada, coordinen esfuerzos y recursos humanos, técnicos y financieros para lograr que el servicio de transporte público que presta el Sistema de Transporte Colectivo se alinee a los objetivos del Programa de Gobierno”, puntualiza el documento.
El pago de la inversión para esta línea, que corre de Pantitlán a Observatorio, sería a 25 años, es decir, de enero de 2021 a 2045.
Resaltan que la fuente de pago de estas obligaciones serán los recursos propios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“La fuente de pago de las obligaciones contraídas serán los recursos propios del Sistema de Transporte Colectivo, de cualquier naturaleza, y la fuente alterna de pago y/o garantía, serán los recursos derivados de participaciones federales presentes y futuras que le correspondan a la Ciudad de México del Fondo General de Participaciones”, señala.
Con esto se busca que esta línea mejore su funcionamiento óptimo a través de incrementar de 2 a 1.66 trenes por minuto a través de las mejoras a la vía y la implementación de un sistema de pilotaje automático que reduce el intervalo entre trenes de una manera segura.
Esta línea que tiene más de 45 años y las principales problemáticas de esta línea son: el material rodante, que presenta averías en el parque vehicular e impide proporcionar un servicio de transporte continuo y seguro; sistema de pilotaje automático, que por la obsolescencia y la falta de refacciones provocan retrasos importante en el sistema; y vías, principalmente, las que corren de la estación Zaragoza a Observatorio.
Modernización de trenes
También consiste en la modernización de 50 trenes NM-79, que actualmente circulan principalmente en las línea 3, 7 y 9 para elevar la calidad del servicio de transporte.
El costo de esto será de 30 mil 211 millones 561 mil 964 pesos, a partir de febrero del 2022 y se liquidarán en enero de 2042.
La propuesta contempla reemplazar o modificar nueve aspectos básicos de las unidades: sistema de tracción-frenado; sistema de generación de energía eléctrica; sistemas de puertas; interiorismo; sistema de mando y control; sistema de señalización y registro; sistema de equipos de comunicación; sistema de generación y distribución de aire comprimido; y sistema de equipos mecánicos.
Esto en la línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, permitirá que el tiempo total de traslado se reduzca de 95 a 82 minutos, y que la frecuencia o tiempo de espera en andén sea 2 minutos.
EB