El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que despidió a Héctor Homero Zavala Zavala y Jesús Urban Puerto, líderes del denominado Sindicato Mexicano de Trabajadores, quienes denunciaron que la falta de mantenimiento en el sistema fue la causa del choque entre dos trenes en la estación Tacubaya.
A través de una tarjeta informativa, el organismo refirió que esta decisión se debe a que incurrieron en diferentes causas, entre las que destacan, malos tratos en contra del personal directivo y administrativo.
“Haber incurrido en diversas causales motivo y fundamento de la rescisión; entre ellas, faltas de probidad, injurias, malos tratos contra el personal directivo y administrativo del organismo, dentro y fuera del servicio, así como desobediencia e incumplimiento de las labores encomendadas”, resaltó.
Explicó que estas personas fueron citados el pasado 17 de abril para el levantamiento de un acta administrativa relacionada con los hechos que se les atribuyeron, con el propósito de que aportarán elementos de prueba.
No obstante, a dicha reunión “no comparecieron, a pesar de haber sido notificados personalmente”.
Finalmente refirieron que desde entonces se decidió rescindir su relación de trabajo con fundamento en el artículo 47 fracciones II, IV, VIII, IX y XV de la Ley Federal del Trabajo, lo que en todo caso autoriza la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la jurisprudencia con número de registro 182323, situación que les fue comunicada en sus domicilios dentro del plazo que la Ley otorga para tal efecto.
EB