Trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México iniciaron una campaña para exigir a la directora del organismo, Florencia Serranía, respetar sus condiciones laborales.
Esto luego de que las autoridades del Metro señalaran que no hay presupuesto para la revisión contractual, es decir, prestaciones y bonos de trabajo derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
- Te recomendamos Tecla, Polvo y Héctor, los tres perritos que vigilan el Metro de CdMx Comunidad
De acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, que encabeza Fernando Espino, ya se analizan las acciones a seguir en caso de que les quiten el bono de riesgos, horas extra y apoyo de puntualidad.
Así como las acciones de prevención, diagnósticos médicos, y descuento de la prestación, prevista en el artículo 107 del Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo.
En la víspera de la discusión de su contrato colectivo con las autoridades, el secretario general del gremio, Fernando Espino, pidió a la directora del Metro, Florencia Serranía, reconocer a sus trabajadores, quienes a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 continuaron dando servicio a millones de capitalinos.
En un comunicado, Fernando Espino afirmó que sus representados están en pie de lucha ante la negativa de las autoridades del Metro por compensar con mejores salarios el desempeño de los trabajadores.
"Reconocemos su entrega y profesionalismo, no obstante las condiciones adversas que padecemos, provocadas por el coronavirus y las dificultades que, como siempre, enfrentamos por hacer valer nuestros derechos que hemos ganado a través de 50 años de lucha sindical", destacó Espino.
"Una vez más, nuestro gremio se encuentra en pie de lucha ante la negativa de las autoridades del Metro por compensar con mejores ingresos salariales el desempeño profesional que aportamos", destacó.
Agregó que "el gremio se encuentra en pie de lucha" ante la negativa de las autoridades del Metro para compensar con mejoras el desempeño profesional que aportan los obreros y recordó que durante la pandemia de coronavirus trabajaron en condiciones adversas y con dificultades.
Cientos de trabajadores del SNTSTC colocaron en andenes, vagones y estaciones de las 12 líneas circulares para que los usuarios conozcan la negativa de la dirección del Metro en mejorar sus salarios dentro del contrato colectivo de trabajo.
"Los trabajadores del Metro exigimos respeto a nuestro reglamento de condiciones generales de trabajo, producto de 50 años de lucha sindical y de trabajo responsable y productivo en favor de los usuarios del Metro", se lee.
Esta semana, la directora del STC, Florencia Serranía y el secretario general del gremio, Fernando Espino, deberán definir las normas del nuevo contrato colectivo.
FLC