A un año del incendio en el Puesto Central de Control número 1, Buen Tono, del Metro de la Ciudad de México, el servicio sigue siendo "prácticamente a ciegas", afirmó el Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En un mensaje público, aseguró que los trabajadores siguen dando servicio con equipos rudimentarios e incluso utilizando sus teléfonos celulares, "para tratar de evitar que se origine otro grave incidente en las líneas afectadas".
- Te recomendamos En 2021, Metro de CdMx brindó más de 7 mil 500 servicios de primeros auxilios en instalaciones Política
El sindicato indicó que esto ha obligado a espaciar los intervalos entre los trenes y anteponer la seguridad de los usuarios a la eficacia del servicio, "poniendo a prueba su instinto con la práctica adquirida en sus años de servicio".
El Sindicato emitió un posicionamiento en el que califica como "desastrosa" la anterior administración del Metro y agrega que fue "la más ominosa" en 52 años de existencia del Metro, pues en ese periodo se suscitaron incidentes como el derrumbe de la Línea 12, donde perdieron la vida 27 personas y el alcance de trenes en Tacubaya, en los cuales estuvieron involucrados trabajadores, a quienes de inmediato se les sancionó con el máximo rigor de las leyes laborales, al separarlos de su fuente de ingresos.
"¡Qué gran diferencia con los dos sucesos más graves, en los que hasta la fecha no hay culpables!", expresó el Sindicato en su posicionamiento público.
FLC