¿Eres un buen usuario del Metro? Descúbrelo con este manual

¿Qué tan chilango eres?

Antes de que abordes algún tren en cualquiera de las 195 estacionesl del Sistema de Transporte Colectivo, checa este manual sobre el uso correcto de sus instalaciones.

Este manual de usuario de podrá servir en tu próximo viaje al Metro. (Foto: Cuartoscuro)

Milenio Digital

A diario más de 5 millones de personas usan el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para llegar a su trabajo o escuela y algunos tal vez no conocen sus reglas para viajar en él, por eso te compartimos este manual de usuario basado en sus recomendaciones que servirá para mejorar la movilidad y evitar contratiempos.

1. Cuando ingreses a cualquiera de las 195 estaciones del Metro evita hacerlo con bultos voluminosos y objetos metálicos, ya que estos además de ocupar espacio podrían provocar algún incidente y por ende, retrasar el servicio.


2. Está prohibido descender a las vías del Metro y que objetos metálicos, como sombrillas, caigan en ellas ya que pueden ocasionar un corto circuito y afectar la marcha del tren.


3. Respeta el mobiliario, la señalización y las áreas exclusivas para adultos mayores y personas con discapacidad  en los vagones.


4. "Antes de entrar permita salir" es una frase que podrás encontrar en las puertas de los trenes con el fin de agilizar la entrada y salida de los usuarios, además del ya conocido "Permita el libre cierre de puertas" cuando el tren está a punto de avanzar.


5. Cuando subas alguna escalera, procura amarrar las agujetas de tus zapatos, así evitarás que se atoran y haya accidentes.


6. Recuerda que las escaleras eléctricas son para agilizar el flujo de usuarios, si no continuarás la marcha, procura usar el lado derecho para permitir el paso al resto de personas por el izquierdo.


7. Evita sentarte en el piso de pasillos, andenes o trenes sobre todo en horario con mucha afluencia, ya que además de provocar algún accidente, esto quita espacio y disminuye la movilidad.


8. Desde el 27 de octubre tu bici también viaja en Metro, pero recuerda que el horario para hacerlo es a partir de las 22:00 horas de lunes a sábado y domingos de 7:00 a 24:00 horas.


9. Cuando entres al vagón procura que tu mochila o bolso permita que otros usuarios entren, Puedes colocarlos a la altura de tus pies para que no se hagan aglomeraciones que obstaculicen el cierre de puertas y afecte el avance de trenes.


10. Si no estás próximo a bajar en las siguientes dos estaciones, procura no permanecer cerca o en la puerta, de esta manera no bloquearás la salida y la entrada de usuarios.


11. Recuerda que en ninguna estación del Metro hay botes para basura, no la tires ya que además propiciar la existencia de plagas; si el objeto es de metal, generará cortocircuitos y retrasos en el servicio.

Aquí te explicamos la razón por la que no hay los botes de basura en ninguna de las 195 estaciones.


12. Respeta las áreas y vagones exclusivos para mujeres, niñas y niños menores de 12 años, que principalmente están al inicio del vagón y recuerda que ésta es una medida para que este sector viaje sin violencia sexual.

Si no las respetas, podrás ser acreedor a una multa que va 2 mil 534.70 pesos, arresto de 36 horas o trabajo comunitario de 18 horas.


13. Evita adquirir mercancía de dudosa procedencia y mejor adquiérela en algunos de los establecimientos autorizados por el STC.


¿Qué otra medida para el uso del Metro conoces?


Con información del Sistema de Transporte Colectivo.

EB

NOTAS MÁS VISTAS