Metro de CdMx: La historia de amor que se esconde tras el nombre de la estación Eugenia

En MILENIO te contamos cuál es la historia detrás del nombre de la estación Eugenia, de la línea 3 del Metro de CdMx.

Antonio Texta
Ciudad de México. /

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México se posiciona entre las cinco principales redes ferroviarias metropolitanas del mundo, solo por detrás de urbes como Moscú y Tokio.

Es uno de los transportes públicos masivos estructurados más grandes e importantes del planeta. Diariamente moviliza un promedio de 3 millones de pasajeros, cifras equiparables a las poblaciones totales de países europeos o centroamericanos. Con 195 estaciones, 12 líneas construidas y más de 53 años de servicio, resulta natural que esconda en sus instalaciones datos, curiosidades y secretos poco conocidos entre los usuarios.

Uno de los distintivos más característicos del Metro son sus íconos, pues fue el primer transporte público a nivel internacional en implementarlos para dar identidad a las estaciones. Algunos están íntimamente ligados al nombre de la parada o la zona en la que se ubica, no obstante, existen algunos que no parecen tener sentido, tal es el caso de la estación Eugenia de la línea 3.

Historia de la estación Eugenia

La estación Eugenia se inauguró el 25 de agosto de 1980 como parte del quinto tramo de la línea 3. Con lo anterior la ruta sumaba 4 paradas más: Etiopía, Eugenia, División del Norte y Zapata, para un total de 16. Además, el acumulado en kilómetros era de 17.05; actualmente es de 23.60.

De acuerdo con el portal de transparencia del Metro de la Ciudad de México, de enero a septiembre de 2022 han ingresado a la estación un total de 2 millones 873 mil 317 personas. La estación desde su construcción hasta la fecha es considerada como de paso, es decir, no cuenta con correspondencia o conexión con ninguna otra línea de Metro.

Tiene dos accesos ubicados sobre la Avenida Cuauhtémoc, en la colonia Vertiz Narvarte y la Avenida Cuauhtémoc pero del salón de la Colonia Del Valle.

Afluencia del Metro de CdMx durante 2022 / Cortesía

Origen del nombre e ícono de la estación del Metro Eugenia

Desde su concepción en el año 1967, la construcción del Metro de la Ciudad de México tuvo como objetivo ser un proyecto único con infraestructura minuciosamente planeada para dar un servicio de calidad a través de un sistema de transporte novedoso y de vanguardia. Por ello, se debió a guiar con una señalización clara y objetiva a los usuarios para que se desplazaran sin confusiones y seguridad al interior de las instalaciones.

Derivado de la experiencia adquirida con la iconografía empleada en los Juegos Olímpicos de México 68, y como respuesta al elevado nivel de analfabetismo que persistía en la década de los 60’s en el país, se decidió que para la identificación de las estaciones se usaran íconos.

El nombre icono de las estaciones es determinado a partir de su localización geográfica. En este caso la estación Eugenia se encuentra en inmediaciones de la avenida del mismo nombre, también conocida como Eje 5 Sur, que a su vez, debe su título la antigua Quinta Eugenia.

La Quinta Eugenia fungía como casa de descanso para José C. Castelló, dueño de la institución financiera ‘José C. Castelló e hijos’ asociada al Banco de México, y su esposa, Eugenia Ojeda de Castelló.

Debido al gran amor que José le tenía a Eugenia y coincidente al inicio de la nomenclatura en las calles a la redonda, él solicitó llamar Eugenia a la avenida que conocemos hasta nuestros días.

El ícono de la estación representa una cigüeña que se relaciona simbólicamente con el nombre Eugenia, que significa: "La bien nacida".

FM

  • Francisco Javier Munguía Anaya
  • francisco.munguia@milenio.com
  • Periodista en formación por la UNAM. Redactor digital para Discover en Milenio. Escribo de todo un poco en respuesta a las tendencias. Mi pasión es la política mezclada con farándula; un espectáculo imperdible.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.