El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que en el 2019 se logró evitar que 145 personas se suicidaran en las estaciones del Metro, a través del programa Salvemos Vidas.
En un comunicado, el organismo detalló que el 56 por ciento de los intentos de suicidio corresponde a hombres, y 44 por ciento a mujeres, con un rango de edad promedio de entre los 20 y 29 años.
Detalló que 103 personas aceptaron recibir ayuda psicológica y ser canalizadas a instituciones de salud, mientras que las restantes sólo fueron atendidas por parte de los elementos de Seguridad Industrial e Higiene o de la Gerencia de Salud.
Indicó que la Línea 1 del Metro, que corre de Observatorio a Pantitlán, fue donde se registró el mayor número de contenciones.
- Te recomendamos Policías de Línea 1 del Metro estrenan púlpitos de vigilancia Comunidad
La Gerencia de Salud y Bienestar Social del STC es la encargada del diseño y aplicación del programa Salvemos Vidas, a través del área de Proyectos Especiales, a cargo de la psicóloga Natalia Paola Canela Prado, quien de forma presencial o vía telefónica realiza la labor de contención y disuasión del posible suicidio.
En este esquema multidisciplinario interno, se mantiene coordinación permanente con instancias como las Secretarías de Salud y de Seguridad Ciudadana, Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Consejo Ciudadano y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, así como el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.
Personal de este programa recibe cursos específicos en Prevención del Suicidio, impartido en el Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade) del STC, que incluyen la sensibilización acerca del tema del suicido y su relación con los posibles detonantes.
El programa Salvemos Vidas inició en agosto del 2016 y a la fecha suma un total de 359 contenciones de suicidio.
FLC