El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México es una de las redes ferroviarias metropolitanas más grandes e importantes del mundo. Con 195 estaciones, 12 líneas construidas y más de 53 años de servicio, es considerada la columna vertebral de la capital del país.
De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Valle de México se realizan diariamente cerca de 15.57 millones de viajes en transporte público, de los cuales, 4.47 se hacen a través del Metro.
Por su parte, datos del propio sistema de movilidad revelan que, durante los tres primeros trimestres del 2022, es decir, de enero a septiembre, la red movilizó a un total de 780 millones 554 mil 905 pasajeros, colocándose así solo por detrás urbes como Nueva York, Moscú y Tokio.
La realidad es que la afluencia diaria es tan inmensa como el transporte mismo, hecho que hace que dentro de sus instalaciones y años de vida se escondan misterios, secretos, datos curiosos que muy pocos usuarios conocen, por ejemplo, el origen del nombre e ícono de las estaciones. En MILENIO te decimos el significado de la estación Polanco.
Historia de la estación Polanco
La estación Polanco se inauguró el 20 de diciembre de 1984 como parte del primer tramo de la Línea 7 puesto en operación; para ese momento la ruta contaba con una longitud de 5.4 kilómetros y cuatro estaciones: Tacuba, San Joaquín, Polanco y Auditorio.
Más tarde se inauguraron los tres tramos restantes en agosto de 1985, diciembre de 1985 y noviembre de 1988. Con lo anterior, logró una longitud total de 18.7 kilómetros y 14 estaciones; tres de correspondencia, nueve de paso y dos terminales.
De acuerdo con datos del portal de transparencia del Metro de la Ciudad de México, de enero a septiembre de 2022 ingresaron a la estación a través de torniquetes 5 millones 349 mil 306 pasajeros.
Desde su construcción, la estación fue catalogada como “de paso”, lo que significa que no cuenta con correspondencia o conexión con ninguna otra ruta de la red. Tiene dos accesos ubicados sobre la avenida Horacio, en las esquinas de las calles Temístocles y Arquímedes. Entre los servicios que la estación ofrece están:
- Escaleras eléctricas que supuestamente brindan accesibilidad universal para personas con discapacidad
- Vitrina cultural
- Es catalogada como estación emblemática porque la Unesco
Origen del nombre e ícono de la estación del Metro Polanco
Desde su concepción en el año 1967, la construcción del Metro de la Ciudad de México tuvo como objetivo ser un proyecto único con infraestructura minuciosamente planeada para dar un servicio de calidad a través de un sistema de transporte novedoso y de vanguardia. Por ello, se debió a guiar con una señalización clara y objetiva a los usuarios para que se desplazaran sin confusiones y seguridad al interior de las instalaciones.
Derivado de la experiencia adquirida con la iconografía empleada en los Juegos Olímpicos de México 68, y como respuesta al elevado nivel de analfabetismo que persistía en la década de los 60’s en el país, se decidió que para la identificación de las estaciones se usaran íconos.
El nombre e ícono de las estaciones es determinado a partir de su localización geografía. En el caso de la estación Polanco, se trata de la única construida al interior de la colonia homónima, por tanto, debe su nombre a ello.
Por su parte, el ícono de la estación es una torrecilla de estilo barroco libanés, carácter arquitectónico propio de la colonia, al menos así lo describe la página de internet del sistema de transporte, aunque popularmente se cree que representa la torre del reloj, ubicada en el Parque Lilcoln.
FM