El gobierno de la Ciudad de México implementará un operativo de seguridad y acompañamiento para la marcha de estudiantes prevista para este jueves y les dará transporte gratuito al concluir la movilización, informó el jefe de gobierno, José Ramón Amieva.
De acuerdo con el mandatario capitalino en las estaciones cercanas al Zócalo, donde concluirá la marcha, se abrirá la entrada para que los estudiantes puedan regresar a sus casas. Además, se dispondrá de camiones del Sistema M1 también sin costo, aunque no precisó las rutas que cubrirán.
"Acompañar a través de servicios médicos, de protección civil y de seguridad a quienes realizan este ejercicio de manifestación de ideas, reitero, es el acompañamiento y segundo en el sitio de concentración, me parece que el Zócalo es el destino final, pues estar pendientes para que regresen seguros, cómodos y lo más rápido posible, eso implicará ofrecimiento de gratuidad", detalló Amieva.
En cuanto al dispositivo de seguridad, mencionó que habrá elementos de la policía únicamente para dar acompañamiento a los contingentes y participará también personal de protección civil y salud. Mientras que la policía de tránsito buscará agilizar la vialidad.
"Generar los dispositivos viales para que impacte lo menos posible en la circulación de los automovilistas principalmente", señaló.
De acuerdo con los estudiantes, mañana realizarán una marcha desde el Museo de Antropología e Historia hasta el Zócalo capitalino, como parte de las actividades en repudio a las agresiones que sufrieron estudiantes del CCH Azcapotzalco mientras se manifestaban a las afueras de la Rectoría de la UNAM.
- Te recomendamos Dan de alta a estudiante de la UNAM golpeado por porros en CU Comunidad
Por tanto, el gobierno capitalino instalará una mesa de trabajo que integran la Secretaría de Educación local, policía, procuraduría, protección civil y la Secretaría de Movilidad para reaccionar ante cualquier contingencia.
El gobierno de la ciudad mantiene abiertas carpetas de investigación para dar con los responsables de las agresiones a los estudiantes, tanto por el delito de motín como por tentativa de homicidio.
JOS