Una agrupación, denominada “Asociación de Permisionarios”, entrega de manera irregular permisos a comerciantes para operar módulos comerciales en distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
No obstante, estos Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATRs) -que fueron entregados en administraciones anteriores- se encuentran vencidos y a pesar de ellos continúan subarrendandolos a particulares.
El modus operandi de esta asociación es contactar a comerciantes interesados en rentar un espacio comercial, a quienes les entregan documentación falsa o caduca para rentarles un espacio que no existe.
Actualmente 165 módulos irregulares han sido retirado por las autoridades del Metro por no contar con los permisos correspondientes.
De acuerdo a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, en su artículo 105, establece que no se pueden usar, aprovechar y/o explotar módulos comerciales al interior del Sistema de Transporte Colectivo, toda vez que las instalaciones son bienes de dominio público y únicamente se podrá hacer uso de ellas, en los casos y en condiciones que la Ley establezca.
A través de un comunicado, el Sistema de Transporte Colectivo exhortó a los comerciantes interesados en regularizar sus Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATRs), a acudir de manera directa a las oficinas centrales de este organismo.
Dijo que los derechos de los permisionarios son intransferibles, por lo que “no reconoce la figura de representantes ni de asociaciones, puesto que los trámites se hacen a título personal”.
Resaltó que mantiene, de manera directa, mesas de trabajo con comerciantes para la renovación de sus permisos.
Agregó que la mercancía retirada de los espacios, en etapa de regularización, se encuentra debidamente inventariada y puede ser recuperada a través de la subgerencia de PATR's.
Añadió que quienes requieran asesoría y orientación pueden hacerlo a través del número 5627- 4521.
Actualmente, debido a la contingencia sanitaria, sólo el 15 por ciento de los locales y espacios comerciales en el Metro se encuentran en operación, los cuales corresponden a giros relacionados con el sector farmacéutico, laboratorios clínicos, servicios financieros, abarrotes y venta de alimentos empaquetados de origen.
El resto de los espacios se mantienen cerrados hasta que, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos establecidos por las autoridades sanitarias, el semáforo cambie a fase amarilla.
RESPUESTA DE LA ASOCIACIÓN DE PERMISIONARIOS DEL STC