Organizaciones de mujeres renombraron estaciones de las Líneas 4 y 7 del Metrobús de la Ciudad de México. A través del gruó Antimonumenta Vivas Nos Queremos, indicaron que se trata de una acción de protesta por parte de mujeres, familiares de personas desaparecidas y de víctimas de feminicidios.
El 25 de septiembre de 2021, colectivos feministas, rastreadoras y madres buscadoras de hijos y familiares desaparecidos, colocaron una antimonumenta en la glorieta donde se encontraba la estatua de Cristóbal Colón, en la avenida Paseo de la Reforma, para recordar a las mujeres que fallecieron en actos violentos o durante su lucha como activistas.
Con ayuda de escaleras y arneses, las colectivas develaron la estatua de al menos dos metros, color morada y hecha de metal, con el objetivo de que el espacio sea llamado Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Asimismo familiares, amigos e integrantes de diferentes colectivos de personas desaparecidas, no localizadas o víctimas de delitos de alto impacto, nombraron como Glorieta de las y los desaparecidos al espacio donde se encuentra un ahuehuete colocado en la ex Glorieta de la Palma.
Ayer colocaron calcomanías sobre los parabuses de la estación Glorieta de Colón, la cual renombraron como Glorieta de las Mujeres que Luchan y la estación Hamburgo como Glorieta de las y los desaparecidos.
"Damos un paso más en nuestras acciones para consolidar nuestros sitios de memoria y encuentro, por lo que renombramos las rutas de los parabuses en puntos específicos para invitar a las y los usuarios del transporte a dejar atrás nombres que ahora ya no tienen sentido ante la realidad con el surgimiento de esta Ruta de la Memoria", indicaron en un comunicado.