El director general del Metrobús, Roberto Capuano, aclaró que no se encuentra imponiendo ningún esquema de adquisición para 76 unidades, que deberán operar en el tramo de ampliación de la Línea 5, que correrá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.
En entrevista con MILENIO, Capuano indicó que a los posibles concesionarios se les ofrecieron dos esquemas: la compra venta directa con un crédito simple a cinco años, y otro es el arrendamiento que dura 10 años.
"Es un mecanismo que nosotros sabemos y conocemos no porque estemos innovando de manera profunda esquemas financieros, sino, porque estamos siguiendo la pauta de otras ciudades que ya lo han ejecutado de manera exitosa para transporte público masivo, como lo son: Bogotá, Sanriago, Londres, Singapur, entre otras", apuntó.
Lo anterior, después de que la empresa Expresos Cafetales Troncoso SA de CV, integrada por transportistas de las rutas 12 y 108, denunciará que les querían imponer "las figuras de arrendamiento y comodato para adquirir 76 autobuses articulados, con las que les quitarían el derecho a ser dueños de las unidades".
Explicó que el arrendamiento es una opción más y conocida para la adquisición de vehículos, y dijo permitiría dotar al organismo de las "herramientas jurídicas para poder decir las unidades que están bajo arrendamiento tienen que estar suscritas a un contrato de mantenimiento que sea otorgado a una entidad que pueda hacerlo".
Señaló que en los próximos cinco años, sin incluir nueva flota, van a tener que sustituir alrededor de 300 unidades, y "el esquema actual no da para hacerlo, entonces lo que queremos asegurar es tener las herramientas para la sustitución cuando llegue el momento".
Resaltó que ellos salieron a buscar la opción de arrendamiento con la autorización de la empresa COETSA, que actualmente esta adherida al Fideicomiso del Metrobús y con quien vienen trabajando desde hace 1 año.
"Esa empresa que esta adherida me dio a mí la instrucción como presidente del Fideicomiso de salir a buscar un arrendamiento para la adquisición de la flota vehicular. Con esa herramienta salimos a hacer un concurso internacional, en el cual están participando los bancos más importantes del país para ofrecernos las mejores condiciones de financiamiento", agregó.
Refirió que se imagina que los concesionarios no pueden realizar la compra venta de las unidades de manera directa, y es que nos solicitaron buscar el arrendamiento, "a ver esta transacción de adquisición de flota de 750 millones de pesos".
"Yo me atrevo a pensar que actualmente los concesionarios que operan sus microbuses en el Eje 3 Oriente no cuentan con esa capacidad financiera", añadió.
Finalmente dijo que los manifestantes deberán sentarse a dialogar con Semovi respecto a sus preocupaciones.
EB