Semovi dará apoyos para cambiar unidades de Línea 5 del Metrobús

La dependencia otrogará 300 mil pesos a 297 concesionarios de las Rutas 12 y 108, entre agosto y septiembre de este año.

La Semovi dará recursos para 76 nuevas unidades del Metrobús. | Areceli López
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció que otorgará 300 mil pesos a 297 concesionarios, para la adquisición de 76 unidades articuladas nuevas, con el fin de complementar el servicio de la Línea 5 del Metrobús, que correrá de San Lázaro a la Preparatoria número 1.

En la Gaceta Oficial capitalina, el titular de la dependencia, Andrés Lajous, explicó que los apoyos se darán a cada concesionario entre agosto y septiembre de este año.

Comentó que el apoyo beneficiará a la empresa integrada por los concesionarios de las Rutas 12 y 108, pues la intención es que puedan sustituir hasta 297 vehículos automotores que han concluido su vida útil, y que actualmente prestan el servicio como autobuses de ruta.

“La adquisición de las 76 unidades necesarias para la ampliación del servicio es responsabilidad de la empresa. Esto ocasiona que la incorporación al servicio de Metrobús sea difícil de concretar por parte de los concesionarios, y no haya incentivos suficientes para llevarla a cabo, en particular en el marco del contexto actual de emergencia sanitaria por covid-19”, expuso el funcionario.

Detalló que este apoyo es necesario, toda vez que el ingreso mensual promedio de un concesionario es de 41 a 85 mil pesos, mientras que el precio promedio de un vehículo adecuado para la prestación del servicio en Metrobús ronda entre 10 millones de contado y 14 millones a crédito.

Resaltó que se requieren unidades nuevas porque esta ruta de Metrobús transportará a 96 mil usuarios diarios, y con los nuevos vehículos se reducirá 96 por ciento de las emisiones contaminantes de monóxido de carbono, 57 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno y 80 por ciento de las emisiones de material particulado emitidas por las unidades obsoletas.

Agregó que el comité técnico de Fifintra aprobó recursos para esta acción hasta por $89 millones 100 mil pesos, y los resursos obrantes tras la entrega del apoyo económico a los concesionarios se conformará por los bonos de chatarrización acumulados.

“La empresa recibirá un bono de 300 mil pesos por cada unidad obsoleta que entregue para su chatarrización la cual haya pasado por los procesos de revisión física y documental correspondientes”, concluyó.

FLC

LAS MÁS VISTAS