A pesar de que en primera instancia se acordó que la ampliación de la Línea 3 del Metrobús llegaría a las inmediaciones del pueblo de Xoco, las autoridades capitalinas acordaron que las obras se llevarán a cabo únicamente hasta Eje 8 Sur Popocatepetl.
Lo anterior, será de manera temporal, en los que se analiza una solución vial en el tramo de Avenida México a Coyoacán.
El colectivo Salvemos Cuauhtémoc, integrado por vecinos de la alcaldía Benito Juárez, quienes se oponen, insistieron en que estas decisiones son muestras claras de que el gobierno capitalino no cuenta con los estudios de necesidad y de movilidad correspondientes para defender el proyecto.
Agregaron que en los próximo 15 días presentarán un amparo en contra de esta ampliación porque hay muchas deficiencias y violaciones a la ley.
Por ello, señalaron que se encuentran colonos recabando firmas, un total del 2 por ciento de habitantes de esta demarcación, para que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realice una consulta sobre esta ampliación como lo marca la ley de participación ciudadana.
"La obra se aprobó y aceptó sin estudios. No debe ser una encuesta digital como la que hicieron. La ley de participación ciudadana, en el artículo 52 señala que para una consulta se debe lanzar una convocatoria un mes antes, además de contar con la información para emitir nuestra opinión. La información la han ido modificando, conforme a la marcha", resaltó, Andrés Guzmán, vecino de la zona.
Asimismo señalaron que podría haber un ecocidio en la zona porque los especialistas no han calculado de manera adecuada el espacio para tres carriles y uno confinando sobre Avenida Cuauhtémoc.
"Una tragedia ecológica porque aunque la autoridad no lo ha querido reconocer no hay manera de que quepa su propuesta de vialidad con tres carriles de lado derecho y uno confinado de lado izquierda con las medidas de Cuauhtémoc".
"Se los alertamos en los planos que tuvimos oportunidad de atestiguar. Ni en los planos les cuadraban las dimensiones, no hay manera, si no vienen a quitar arboles no hay manera de que quepan las dimensiones de los carriles", explicó, Alejandro García, vecino de Santa Cruz Atoyac.
Finalmente aclararon que los negocios de la zona han comenzado a tener pérdidas económicas entre 50 y 60 por ciento.
EB