El director general del Metrobús, Roberto Capuano, anunció que este sistema de transporte decidió abrir sus datos operativos en tiempo real, lo que permitirá a los usuarios conocer y monitorear el tiempo de estimado de llegada de cada a autobús a las estaciones.
- Te recomendamos Captan a tráiler circular en sentido contrario en Periférico Comunidad
En conferencia de prensa, el funcionario local informó que los 670 autobuses que operan en las siete líneas cuentan con una computadora con GPS, y destacó que la instalación no tuvo costo alguno "porque había muchos sistemas abandonados en el almacén, es decir, sin utilizar y pagadas".
Agregó que hay disponibles 270 equipos que en breve serán reemplazados por algunos de mejor tecnología como: cámaras de alta definición, entre otros.
"En Metrobús tenemos la meta de ofrecer viajes seguros, rápidos y confiables. Abrir los datos al público es importante en el indicativo de confiabilidad porque si a la gente le podemos decir cuánto tiempo va a tener que esperar, esto lo vuelve confiable, inclusive, si la decisión es que esta no es la opción más rápida", apuntó.
Refirió que cualquier persona desarrollador, ONG e institución podrán acceder a estos datos, aunque previamente deberán llenar un formulario.
El propósito es que desarrolladores monten esta información en aplicaciones que puedan descargar los usuarios.
Actualmente estos datos ya fueron procesados en las aplicación móvil, Moovit y del gobierno capitalino, Alameda Central; también se pueden checar en las pantallas que se ubican en las estaciones.
"Hay dos tipos de datos. Los estáticos, que quiere decir ubicación de las estaciones y horarios de cada línea/ruta; y en tiempo real, que es la llegada de autobuses a cada estación, la cual se actualiza cada 30 segundos, alertas del sistema y avisos a usuarios, así como ubicación de autobuses", apuntó.
Agregó que la administración anterior ya había puesto en marcha en las pantallas de las estaciones colocar en tiempo de espera, sin embargo, "nos preocupaba que lo que salía no estaban dando datos reales y los usuarios perdían la fe".
Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous apuntó que esto permitirá facilitar al usuario tomar decisiones sobre sus viajes diarios; hará más eficiente la operación del sistema, así como su planeación.
Refirió que el propósito es implementar esta estrategia de transparencia en camiones RTP, trolebús, incluso, el metro.
"Esto impondrá presión al organismo público para mejorar su operación a los ojos de los usuarios. Además nos permite imaginarnos qué tipo de servicios podemos ampliar, con que características, en que lugares, para que usuarios, etcétera", expresó.
Finalmente, Eugenio Riveroll, CEO de SinTráfico que en el formulario de entrega previo para acceder a la información se tienen filtros para evitar que esto sea utilizado para actividades delictivas.
EB