Rechazan arrendamiento de unidades del MB en ampliación de la Línea 5

Lanzaron un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a instalar de inmediato una mesa de diálogo "resolutiva", y advirtieron que de no tener una respuesta la próxima semana bloquearían el Eje 3 Oriente.

La operación de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús. | Jorge Becerril
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

La empresa Expresos Cafetales Troncoso SA de CV, integrada por transportistas de las rutas 12 y 108, denunciaron que las autoridades capitalinas no les han brindado la certeza jurídica sobre sus derechos a participar en la operación de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, -que correrá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos-, a pesar de que es cotidianamente proporcionan servicio en el ramal que absorberán.

Por lo que lanzaron un llamado a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a instalar de inmediato una mesa de diálogo "resolutiva", y advirtieron que de no tener una respuesta la próxima semana bloquearían el Eje 3 Oriente, aunque, no precisaron fecha ni hora.

En conferencia de prensa, socios de la empresa reprocharon que el titular de este sistema de transporte, Roberto Capuano quiera imponer "las figuras de arrendamiento y comodato para adquirir 76 autobuses articulados, con las que les quitarían el derecho a ser dueños de las unidades".

Señalaron que con este esquema de trabajo se dejaría sin estabilidad económica a más de mil familias, y es que "quedaríamos despojados de lo que le da valor a la empresa, es decir, lo material en este caso los autobuses".

"Implica que la empresa operadora nunca será propietaria de los medios de producción, o sea, los autobuses, y sí quedará expuesta a que en el momento que de forma discrecional lo determine el gobierno de la ciudad, sufra el despojo de dichos autobuses, resultando la ruina de la empresa tras una plena expropiación disfrazada", señaló, Fernando Leal, presidente del Consejo de Administración de ECTSA.

Asimismo, recriminaron que Capuano Tripp ha realizado invitaciones con instituciones financieras, a través de la Asociación de Bancos de México, para elegir la mejor opción técnica para la empresa operadora de esta extensión del Metrobús, a pesar de que no tiene las facultades para realizarlo.

Agregaron que nunca le solicitaron al director del Merobús "ser intermediario comercial, nunca lo mandamos", aunque, explicaron que se justifica diciendo que "lo hace por el bien de la ciudadanía".

"No cuenta con facultades expresas dentro de la Ley Orgánica y manual administrativo del organismo descentralizado, que le otorguen competencia y facultades de asesor y representante comercial de las empresas operadoras del Sistema Merobús", puntualizó, Arturo Toscano, secretario general de la empresa.

Finalmente acusaron que Metrobús ha incorporado de manera ilegal a la empresa COETSA, integrada únicamente por dos personas físicas desde el 2018, como la indicada para operar en la ampliación de esta línea 5; "se debe desconocer hasta que no pruebe que tiene socios accionistas transportistas de ruta 12 y 108".

​grb 

LAS MÁS VISTAS