Metrorrey buscará dar visibilidad al Vagón Rosa

El director de Metrorrey, Juan Carlos Holguín, dijo que colocarán indicadores en los vagones y los andenes de mujeres para dividirlos espacialmente con la finalidad de que sean respetados.

Vagón Rosa de Metrorrey. Foto: Especial.
Carolina León
Monterrey /

El Sistema Colectivo de Transporte Metrorrey buscará visibilizar los vagones rosas a través de simbología, acción con la que se pretende que los usuarios respeten este espacio exclusivo.

Juan Carlos Holguín Aguirre, director de Metrorrey, detalló que ante los casos de acoso que se han registrado en las estaciones, se ha puesto en análisis la medida de dar identidad a los vagones.

“Buscamos este tipo de mecanismos con el objetivo de que exista un respeto hacia la mujer, que en la cultura del respeto todos los usuarios hagan conciencia”, mencionó.

El método de identificación buscaría hacerse de un color en específico y llamativo, con símbolos referentes a la mujer.

“Entre otros aspectos, se trata de la colocación de indicadores en los vagones y los andenes, en colores contrastantes y con poco texto, que dividen espacialmente el de las mujeres. Esto para que primero se realice el descenso y luego el ascenso de pasajeros. Intuitivamente, las personas saben en dónde colocarse para esperar al tren y dónde dejar espacio para permitir la bajada”, explicó el funcionario.

Ante el posible aumento de usuarios que se prevé haya en estos próximos días, Holguín Aguirre refirió que ya se están haciendo las pruebas necesarias para poder implementar este mecanismo.

“Estamos en las pruebas de la posible programación y sistematización para implementar este mecanismo, ya que pronto se estarán reactivando gradualmente las actividades por causa de la contingencia del covid-19 y habrá más afluencia de usuarios”, comentó Holguín Aguirre.

Lo anterior, señaló que es en respuesta al éxito que se ha tenido con la colocación de flechas que indican tanto ascenso como descenso en cada vagón, para evitar así aglomeraciones en la espera.

Cabe decir que, en el 2018, con la implementación del Vagón Rosa, algunos vagones fueron identificados con el mencionado color y a la par en algunas estaciones se podía ver en el piso letreros que identificaban la zona exclusiva.

Actualmente la división de este vagón se da a través de cadenas y con un letrero pequeño, lo que ha sido aprovechado por los usuarios para hacerlo de lado y usar así el espacio que es asignado para que las mujeres viajen seguras.

Este tipo de señalización se puede observar en el sistema del Metro de la Ciudad de México, en donde se han colocado infografías que detallan quién debe de usar el vagón exclusivo y a la par muestran en el piso con flechas cuáles son puertas de ascenso y descenso.

LAS MÁS VISTAS