Luego de que el Sistema Metrorrey revelara que al menos cinco columnas de la Línea 1 del Metro, instaladas sobre el río Santa Catarina, están “socavadas” y les falta mantenimiento, se constató que al menos la columna central es la que mayores desperfectos presenta.
Tras realizar un recorrido en la zona, MILENIO constató que de las siete columnas que se encuentran sobre el río, la que está en la parte central es la que más descubierta o escarbada se ve, sin embargo, las otras estaban cubiertas por la maleza, hierba y árboles del cauce, lo cual impidió ver el estatus real que presentan y si están bien amarradas a la cimentación
En la mesa de transición de ayer, Manuel González Fernández, director de Metrorrey, fue cuestionado por el equipo de transición del gobernador electo, Samuel García, tras revelar que cinco de los siete muros que se encuentran sobre el río Santa Catarina, en la Línea 1 del Metro, se están socavando, pero aseguró que no representa un riesgo.
“Los refuerzos de cimentación en el río Santa Catarina, de siete columnas que tenemos en el río Santa Catarina, cuando fue el (huracán) Gilberto, nos tocó ya tener las columnas en el río. Gracias a Dios no se movió ninguna, no les pasó absolutamente nada, pero al paso de los años se va socavando la cimentación.
“Hace dos años reparamos dos columnas, que eran las más críticas, y ahorita tenemos en proceso cinco más, que son el total de las columnas que tenemos en el río para garantizar su seguridad”, dijo.
Aunado a ello, destacó que en la Línea 2 del Metro detectaron desde hace cuatro años algunos “capiteles” que presentan unas “grietas”, en donde invirtieron seis millones de pesos en ingenierías para ver el estado real que guardaban y se encontraron con que había que inyectar los capiteles con unos “testigos”, para ver si se abrían más o no las grietas, pero a decir del funcionario, ninguna de las dos imperfecciones representa un riesgo para los usuarios.
En respuesta, Hernán Villarreal, representante del equipo de transición del gobernador electo, Samuel García, criticó que no se haya tenido de fondo un plan para actualizar y reparar la infraestructura del Metro.
En segundo término, el director de Metrorrey aseguró que para la actualización del equipamiento y funcionamiento del Metro se necesita de una inversión de 12 mil 300 millones de pesos, para no tener problemas en los siguientes 30 años.
Al respecto, Hernán Villarreal consideró que dicha postura e información es incoherente, al insistir que no se tuvo un plan para aminorar dicho impacto.
“Yo lo que quiero saber es si hay una decisión razonada de decir: ‘¡Vamos a poner en riesgo la actualización del sistema actual a costa de mantener una tarifa en 4.50 (pesos)!’, pues nada más que nos digan que es por una decisión que se tomó, porque tampoco es coherente decir que se requieren 12 mil millones de pesos para mantener el sistema operando”, manifestó Villarreal en tono molesto.
Un tercer punto que criticó el equipo entrante es la deuda que Metrorrey tiene con el proveedor que le brinda el suministro de luz para poder operar tanto en las tres líneas, como en el Transmetro.
Lo anterior al revelarse que hasta el momento se presenta un pasivo de 70 millones de pesos con un rezago de seis meses aproximadamente.
- Te recomendamos Le “llueven” críticas y reclamos a Metrorrey en transición Política