Cuando alguien decreta un sueño a corto plazo, la vida hace que sacrifiques muchas cosas, como el amor. Tal es caso de Jonatan Montoya, un joven de 31 años, quien tuvo que terminar su relación de 16 años con su pareja ya que el 7 de julio se aventurará a conocer las 7 maravillas del mundo, en donde recorrerá cerca de 80 mil kilómetros a pie y en ésta travesía dejará a muchos de sus seres queridos con el corazón triste, pues su viaje durará un aproximado de siete años.
“Para mí, esa salida del clóset me salió pésima, estábamos comiendo él y yo en nuestro restaurante favorito y pensé que era el momento ideal, porque cuando estábamos, nos encontrábamos muy contentos, y bueno, le solté la bomba y resultó que nunca va hacer el momento adecuado para alguien decirle que decidiste irte a dar la vuelta al mundo caminando por 7 años”, dijo a MILENIO el también maestro de Yoga.
- Te recomendamos A Luisito Comunica y su papá no los dejan viajar a Europa por no tener vacuna anticovid adecuada Famosos
De los 16 años de relación, Jonatan vivió junto a su pareja seis de ellos; y con la mano en el corazón, dice que el término de esta larga relación no acabará con una amistad que llenó su vida de alegría y amor.
“Tuvimos que terminar oficialmente, pero se gana una amistad de media vida, porque el cariño no se acaba de un día para otro, por lo que yo estoy seguro de que cuando regrese, esta relación que va más allá de nuestra amistad, va a seguir, pero por lo pronto, si terminamos”, externó.
Asimismo, dijo que extrañará a sus padres, mismos que le dieron las herramientas para salir adelante y a su hermana que tiene tan sólo 15 años.
“Ellos son parte de mi vida, ¡Claro que los voy a extrañar!, ellos fueron que con su educación, valores y valentía crearon a este hombre que hoy se aventurará a recorrer a pie el mundo. Y por su puesto también dejo en casa a una adolescente que quiero mucho, mi hermana, que para cuando regrese será toda una señorita, por lo que me pone nostálgico no poder ver su crecimiento, logros y metas durante ese tiempo, pero que sepa que donde quiera que esté la estaré apoyando”, comentó.
- Te recomendamos Diez datos que no sabías de Viva Aerobus, la aerolínea con tarifas similares a los autobuses Negocios
Jonatan sería el primer mexicano abiertamente gay en hacer este viaje a pie, lo que podría darle incluso un récord mundial Guinness.
“El confinamiento por la pandemia de covid-19, detonó éste espíritu de aventura, de no sólo estar viendo mi vida a través de mi teléfono o estarlo viendo en televisión o documentales, es cuando a partir de allí, nace ese sentimiento de estar afuera, sino estar en ese tipo de situaciones fuera de lo cotidiano”, expresó.
Dijo que los primeros días serán un gran reto para él, pues el extrañar a sus familiares, su pareja y amigos, será muy difícil soportarlos sin ellos, o bien, el preocuparse de donde tiene que dormir para no correr riesgo mientras realiza su hazaña.
Aclaró que juntó lo suficiente para sobrevivir durante seis meses, por lo que pide a la gente que si desea apoyarlo con un aporte económico, lo pueden hacer a través de su cuenta de banco 4152 3132 9708 4993 de BBVA.
Ruta de viaje
El 7 de julio partirá de Teotihuacán, de ahí caminará para llegar a Puebla, Oaxaca, la costa y Juchitán, Chiapas, Campeche, Mérida y finalmente, Quintana Roo, el cual planea pasar el fin de año para que después ubicar su primera maravilla mundial, Chichen Itzá.
Después éste aventurero, se dirigirá a Belice, Guatemala y parte de Centro América, para conocer la segunda, Machu Picchu, de ahí bajará a Tierra de Fuego, en la Patagonia, “que es el punto más lejano que uno puede alcanzar”, y de ahí buscará subir a Brasil, para llegar a Cristo Redentor, que es la tercera maravilla.
“Quiero pasar una noche en el desierto del Sahara y de ahí subir a España, Francia, Reino Unido, bajar hacia Italia, para conocer la cuarta, el Coliseo Romano, después dirigirme hacia la India, para llegar a Taj Mahal y finalmente subir hacia China para llegar a la Gran Muralla.
A lo largo del camino estará recaudando fondos para diversas causas con la ayuda de una aplicación móvil desarrollada por la Charity Miles Organization, la cual en su primer año de recorrido por el mundo ayudará a recaudar fondos para la lucha contra el VIH/SIDA.
“Estoy aprendiendo a mandar un mensaje de orgullo, a representar a una parte de la diversidad sexual, por lo que espero tener el talento para hacerlo de manera respetuosa con todos”, dijo emocionado.