Mexicanos cuyo origen judío-sefardí podrían recuperar la nacionalidad española y portuguesa, se estima que, tras ser exiliados, aproximadamente 3.5 millones de judíos sefarditas migraron al continente americano, instalándose principalmente en la ciudad de México, Monterrey y los altos de Jalisco.
- Te recomendamos Premia Guadalupe a primeros cinco ciudadanos que pagan predial Política
Rubén Mañanes, abogado y fundador de la firma madrileña Stratego, especializada en nacionalidad por origen sefardí, dijo que desde que los países europeos brindaron la conveniencia de obtener la doble nacionalidad, cientos de mexicanos han encontrado la oportunidad de conectar con sus antepasados tras descubrir sus orígenes en la Península Ibérica y en la cultura sefardí, una comunidad a judía que fue expulsada de sus tierras a finales del siglo XV.
“Creo que es una gran oportunidad para el futuro de muchas personas en México y un reencuentro con el pasado para todos aquellos que han descubierto su origen sefardí y nos piden ayuda para gestionar su nacionalidad. Hablamos de familias enteras en la zona de Nuevo León que descienden de Marcos Alonso de la Garza y Arcón, judío sefardí nacido en Lepe (Huelva, España), quien se estableció en Nuevo León y de quien se estima que pueden descender unos dos millones de personas, cuyos descendientes tienen apellidos como Garza, Treviño, Cavazos, Elizondo, Cantú, Villarreal, Guajardo, entre otros”, afirmó Rubén Mañanes.
Indicó que en España todavía hay un desconocimiento de lo que ser judío y se extraña la gente al ver a un rabino, hay extrañeza, no se conocen sus costumbres.
Refirió que durante el 2012 y 2013 también en una época de crisis económica se reactivó las solicitudes de la nacionalidad española entre la comunidad judía, es decir, que en épocas de crisis se reactiva las solicitudes.
El experto comentó que, al finalizar la ley española de 2015, había unas 140 mil personas que se registraron en la página electrónica del Ministerio de Justicia Español, pero los datos al día de hoy, una parte del proceso es ir a firmar ante notario público en España, por lo que hoy solo hay 50 mil actas firmadas y concedidas unas 15 mil.
Estimó que habría en este momento en proceso no más de 30 mil, una gran mayoría son mexicanos, de esa cifra habrá unos 8 mil regiomontanos que han tramitado la nacionalidad.
Aunque la opción de iniciar el proceso de nacionalidad española por origen sefardí finalizó en el 2019, la ley española 12/2015 permitió a más de 30,000 mexicanos solicitar la nacionalidad.
Por otro lado, el Decreto-Ley portugués no. 30-A/2015, de 27 de febrero, aún mantiene abierto e ilimitado el plazo para solicitar la nacionalidad portuguesa y con ello, obtener un pasaporte europeo.
Mencionó que cualquier persona mayor de dieciocho años que pueda probar su condición de descendiente de los sefardíes originarios de España o de Portugal, podrá solicitar la nacionalidad portuguesa, aun cuando no tengan residencia legal en Portugal.
Entre los beneficios al obtener la nacionalidad portuguesa, destacan: Derecho a residir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea, extensible a los cónyuges e hijos dependientes; hacer cursos de grado o postgrado en universidades europeas, con la tarifa para los ciudadanos de la UE.
Además, de la entrada sin visado a países que no exigen visado a portugueses. Passport Index sitúa al pasaporte portugués como el tercer más poderoso del mundo en 2020; protección en Consulados de Portugal en otros países, e incentivos fiscales muy atractivos para quien se traslade a residir a Portugal.