Peregrinos de Campeche que viajaron a Tierra Santa, atrapados en Israel tras inicio de la guerra

El grupo estaba compuesto por 21 campechanos que había viajado a Israel como parte de un viaje por la parroquia.

Peregrinos de Campeche están varados en Israel | Especial
y Nancy González Domínguez
Ciudad de México /

Israel y Palestina están nuevamente en guerra, tras el lanzamiento este sábado de una ofensiva sorpresa del grupo islamista palestino Hamás. Ayer, el grupo armado atacó Israel dejando cientos de muertos y luego, el contraataque a la Franja de Gaza aumentó la cifra de fallecidos. El conflicto armado sigue en desarrollo y se trata de una ofensiva sorpresa a Israel por tierra, mar y aire.

Entre las miles de personas atrapadas en Israel se encuentran 21 mexicanos que habían viajado a Tierra Santa en una peregrinación.

De acuerdo con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el grupo de peregrinos se encuentra en Israel junto con el padre Efraín Rosales. Todos se encuentran bien y destacó que hotel en el que están hospedados cuenta con refugio.

Sostuvo que tanto el gobierno federal como la operadora turística responsable del viaje están pendientes de los campechanos, por ello, hizo un llamado a continuar “orando por ellos y por la paz”.

De acuerdo con la página de Facebook de la Parroquia Santa Cecilia Campeche, a la que pertenecen los peregrinos, el viaje a la Tierra Santa comenzó el pasado 2 de octubre. El 3 llegaron a Estambul, Turquía, y visitaron la Mezquita de Santa Sofía, la Mezquita Azul, el Palacio del Sultán y el Mercado del Gran Bazar.

Los feligreses habían salido de Campeche hacia Cancún, desde donde tomaron un vuelo hacia Estambul, ciudad que comenzaron a recorrer desde el primer momento. 

“Hay peligro, pero estamos bien”, dicen feligreses

A través de un video compartido en redes sociales, los mexicanos enviaron un mensaje a sus familias y toda la comunidad, asegurando que se encuentran bien. Agradecieron las muestras de apoyo que les han hecho llegar, así como el apoyo del gobierno mexicano. 

“Estamos en una zona de cuidado, estamos en el hotel, esas falsas noticias de que estamos en un búnker, que estamos en un sótano, no es cierto. El hotel cuenta con ello, precisamente para que cuando suenen las alarmas nosotros podamos acudir allí para resguardarnos y protegernos.
“Pero bendito Dios todos estamos bien, agradecemos la preocupación del gobierno, del consulado y de todos ustedes que están preocupados por nosotros. Pero queremos que sepan que hay peligro, pero estamos bien, gracias por sus oraciones, oren por favor por todo el país”, dijo el padre Efraín Rosales. 

El obispo de Campeche, monseñor Francisco González González, dijo que los campechanos ya pudieron salir en pequeños grupos y tendrán que esperar que se den las condiciones de seguridad para que puedan retornar a México.

“Ya pudieron salir a visitar unas zonas, pero en grupos pequeños, no pueden salir en grupo de más de 10 personas, tiene que ir en grupos más pequeños para visitar. Iban en un autobús, eso ya no lo pueden hacer, hasta que encuentren un avión que los pueda regresar a México, ahorita no está abierto el espacio aéreo hasta que Israel más o menos pueda poder la zona en orden, creo que podrán volar los aviones civiles”, detalló.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha ofrecido apoyo a los connacionales que se encuentran en Israel, y recordó que los equipos de la embajada estarán al pendiente de la situación actual y listos para auxiliar.

Para lograrlo, recordó que es necesario darse de alta en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme) y contactar al servicio exterior mediante el teléfono 054-316-6717 si te encuentras en Israel, o enviar un correo a infoisr@sre.gob.mx

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.