México lleva más de 10 años de parálisis en ley antitabaco, detectan organismos

Los organismos hicieron un llamado a implementar reformas que fortalezcan la Ley General de Control de Tabaco de México en diferentes sentidos.

La colilla de un cigarro es sostenida por la mano de un fumador. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En México las enfermedades causadas por el tabaquismo provocan un gasto de 80 mil millones de pesos anuales, además de ocasionar discapacidad y muertes prematuras entre más de 65 mil personas, de acuerdo con un diagnóstico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En más de diez años, México no ha avanzado hacia el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), un “tratado internacional que el país ha suscrito, de carácter legalmente vinculante y que establece las medidas de control de tabaco más eficaces para detener la epidemia de tabaquismo”.

Después de 2009, la Ley General de Control de Tabaco de México no ha presentado avances en comparación con otros países de la región, que han logrado cambios sustanciales para evitar la interferencia de la industria tabacalera para debilitar políticas efectivas de control mediante sabotaje de procesos políticos y legislativos.

Por ello, la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Sistema Interamericano en México, entre ellas la OPS y la OMS, presentaron a las Comisiones Legislativas sus consideraciones y opinión sobre el desarrollo de reformas que fortalezcan la Ley General de Control de Tabaco de México en diferentes sentidos, desde evitar su publicidad y el ingreso de cualquier modalidad de dispositivo con nicotina.

“Una reforma sin duda fortalecerá el control del tabaco en el país y coadyuvará a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes; en particular de los jóvenes y niños que actualmente son blanco de la industria tabacalera que busca reclutarles como nuevos consumidores para mantener su negocio, a costa de la salud y la vida”, fue la postura fijada por la OPS y organismos internacionales antitabaco.

El tabaco, detalló, es una de las principales amenazas para la salud en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT).

“En plena pandemia de covid-19 se ha visto que el tabaquismo es un factor de riesgo adicional para sufrir complicaciones graves si se contrae esta enfermedad”, agregó.

Pero también, el tabaquismo es una fuente de empobrecimiento en los hogares, “desplaza el gasto en necesidades básicas, incluyendo la alimentación y la educación, lo que contribuye a empujar a las familias hacia la pobreza y el hambre”.

También impone costos sanitarios y socioeconómicos desproporcionados para los pobres, las mujeres, los jóvenes y otras poblaciones en situación de exclusión o vulnerabilidad.

Se han presentado, dijo, cerca de cien iniciativas de reforma que se han presentado en los últimos años para mejorar la Ley General de Control de Tabaco en México, pero se han detenido. Actualmente, las Comisiones de Economía y de Salud de la Cámara Diputados están analizando una iniciativa de reforma para su dictaminación. 

Esta iniciativa, congruente con el CMCT, contiene cuatro elementos centrales: ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco, prohibición total de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Además, integra un empaquetado neutro o advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco y la prohibición de saborizantes y aditivos.

​LP

LAS MÁS VISTAS