Remolques y camiones; los más robados al inicio del 2024: Overhaul

En el primer trimestre de 2024, los robos de carga en México afectaron a cinco por ciento de las autopartes.

La mayoría de los hurtos a remolques y camiones ocurren mientras las mercancías están en tránsito. (Francisco Villeda)
México. /

Correspondiente a un informe de la empresa de logística Overhauldurante el primer trimestre del 2024, en México los remolques y camiones fueron las unidades con más reportes de robo, puesto que representaron un 68 por ciento del total. 

Cifras correspondientes a los robos  

La empresa también compartió los porcentajes respecto a los robos en los distintos tipos de unidades que circulan en el país, por ello, se obtuvieron los siguientes datos:

  • El 68 por ciento de los robos ocurrieron con camiones y remolques
  • El 13 por ciento sucedieron con unidades comerciales
  • El 12 por ciento, en tortones o rabones
  • Un tres por ciento, en tuberías y contendedores 3 por ciento
  • Y el uno por ciento, únicamente en madrinas 

En dicho reporte, también se destacó que un total del 74 por ciento de los hurtos de carga en México, ocurren mientras las mercancías están en tránsito, entre tanto el 26 por ciento restante sucede en estacionamientos.

"Este contexto proporciona numerosas oportunidades a los ladrones, quienes aprovechan las paradas inesperadas, las demoras en el tráfico y los momentos en que los vehículos quedan sin vigilancia, incluso si es por un breve periodo. Las rutas largas y aisladas son especialmente vulnerables, ya que dan a los delincuentes más tiempo y menos riesgo de ser detectados mientras cometen el robo", comentó la empresa.

Productos más robados

De acuerdo con Overhaul, los alimentos y bebidas encabezan la estadística de mayores productos robados con una cifra del 18 por ciento, superando así a los bienes de construcción, tales como industriales, quienes representaron 13 por ciento.

Finalmente, la ropa y el calzado representó un seis por ciento, seguido de autopartes y metales con una cifra del cinco por ciento cada uno.

"El robo de carga en México sigue siendo un reto para la cadena de suministro, lo que exige medidas de seguridad sólidas y multifacéticas, la mejora continua de la tecnología, así como una estrecha colaboración con las fuerzas del orden son esenciales para reducir el impacto del robo de carga para salvaguardar las cadenas de suministro en todo el país", concluyeron.


IAZD


  • Guillermo Estefan Salazar
  • Comunicólogo por la Universidad del Valle de México (UVM). Reportero de negocios en Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.