México tiene el aumento de temperaturas más alto de Latinoamérica: OMM

Alrededor del 30 por ciento del país experimentó sequías de moderadas a extremas durante todo el año pasado.

Las altas temperaturas en el continente han afectado sobre todo a México. | Javier Ríos
Ciudad de México /

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer que México y El Caribe presentaron el mayor nivel en aumento de temperatura registrado en Latinoamérica desde que se empezaron a utilizar los períodos de mediciones de referencia en 1900, con un alza de casi 0.3 grados Celsius entre 1991 y 2022.

El año pasado fue el tercer año consecutivo bajo los efectos de La Niña. Asociado con temperaturas del aire más elevadas y a déficits de precipitación en el norte de México, a un período prolongado de sequía en gran parte del sureste de América del Sur, y a un aumento de las precipitaciones en alguna zonas de América Central y de la región septentrional de América del Sur y en la región amazónica.

De las cuatro subregiones en América Latina, México experimentó el mayor grado de calentamiento, casi 0.3 grados Celsius por década, en el período 1991-2022

¿Qué es ‘La Niña’?

El fenómeno de La Niña suele ir acompañado de bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico. La Niña es el término con el cual se conoce al enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical. Esto influye en las condiciones climáticas en muchas partes del mundo, aunque de manera distinta, y en algunas ocasiones opuesta, como lo hace El Niño.

El fenómeno de la Niña trae grandes consecuencias en el clima al pasar por el planet, en México provoca lluvias excesivas en el centro y sur del país, sequías y lluvias en el norte de México, e inviernos con marcada ausencia de lluvias.

Según el informe, las precipitaciones en el centro y oriente de México estuvieron entre un 40 y 60 por ciento por debajo de lo normal, mientras que en el noroeste de México y la Península de Yucatán, la lluvia fue 40 por ciento superior a lo normal. Por su parte, Baja California registró precipitaciones que estuvieron alrededor de un 20 por ciento por debajo de lo normal en el extremo sur, y alrededor del 10 al 20 por ciento por encima de lo normal en el resto de la región.

Además, la sequía afectó a varios países de la región, para México, los estados del noreste, como Nuevo León y Tamaulipas fueron los más afectados en 2022. De acuerdo con Drought Monitor, alrededor del 30 por ciento del país experimentó sequías de moderadas a extremas durante todo el año pasado, lo cual está de acuerdo con el Índice Integrado de Sequía (IDI)

Para mayo de 2022, alrededor del 56 por ciento de México se vio afectado por cambios moderados a excepcionales. La sequía afectó el suministro de agua en una de las regiones metropolitanas más grandes, Monterrey, y dos de las tres presas que abastecen de agua a la ciudad, La Boca y Cerro Prieto, alcanzaron niveles extremadamente bajos, con un 13 y un siete por cento de capacidad total, respectivamente.

En todo el mundo, el calor extremo, combinado con la sequedad de los suelos dio lugar a períodos de incendios forestales sin precedentes en pleno verano de 2022, lo que provocó que las emisiones de dióxido de carbono alcanzaran los máximos niveles de los últimos 20 años y que las temperaturas fueran aún más altas.

El deshielo de los glaciares ha empeorado, amenazando los ecosistemas y la futura seguridad hídrica de millones de personas. En el verano de 2022 se produjo una pérdida casi total del manto de nieve en los glaciares de los Andes centrales, de modo que capas más sucias y oscuras de los glaciares absorbieron más radiación solar, lo cual a su vez aceleró el deshielo.

La organización reiteró su llamado a los gobiernos y a la ciudadanía para implementar acciones que prevengan el aumento de la temperatura, pues además de los daños catastróficos que representan para el medioambiente y los seres humanos, también implica pérdidas económicas.

Para el año pasado, los daños por los múltiples sucesos derivados de este fenómeno fueron valuados en 9 mil millones de dólares notificados a la EM-DAT, los cuales se debieron principalmente a la sequía (40 por ciento) y a las tormentas (32 por ciento).


LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.