Gasto de bolsillo aumento 68% tras desabasto de medicamentos en México: UNAM

Por ello, Estados Unidos, Canadá y algunos integrantes de la Unión Europea han impulsado estrategias para romper con dicha dependencia por tratase de un tema de seguridad nacional.

Reportan desabasto de medicamentos. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El severo “desabasto de medicamentos en México” incrementó hasta en un 68 por ciento el gasto de bolsillo de las familias, sobretodo las más pobres y sin seguridad social, para acceder a tratamientos básicos para el control de enfermedades, aseguró Andrés Castañeda Prado, médico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador en la organización de colectivos Nosotrxs.

El cambio de esquema y adquisición de medicamentos en la actual administración, el sobre de los medicamentos desde hace una década y la concentración de distribuidores en una sola institución dijo, ha propiciado mayor dificultad de acceder a medicamentos y un gasto mayor entre los sectores más vulnerables.

En el webinar “Dificultades para el acceso a los medicamentos”, encabezado por Luis Fernando Hernández Lezama, presidente del Consejo de Soy Paciente, se detalló que si antes, con el Seguro Popular, el gasto de bolsillo llegó a ser del 40 al 49 por ciento, con la pandemia se elevó a 68 por ciento y, a pesar de los ajustes sanitarios, sigue habiendo familias deben gastar 6 de 10 pesos de su salario para cubrir las recetas.

Castañeda resaltó que en el país el acceso a los medicamentos depende de la condición laboral de la persona.

“Una cuarta parte de la población, según el censo de población y vivienda de 2020, reportó no tener acceso a servicios médicos”, dijo.

Los ponentes también detallaron que hay otros aspectos que deben de resolverse para romper con la dependencia internacional a los fabricantes de sustancias activas.

Sergio Ulloa, CEO de Selder y Asesor Albright Stonebridge Group, añadió que China e India no sólo manejan los componentes farmacéuticos sino los precursores para efectuar la producción.

Y, por lo elllo, la dependencia a dicha industria es total cuando no hay producción interna.

La falta de una política de Estado, añadió, ha causado que el 95 por ciento de los componentes activos sean importados en México.

Por ello, Estados Unidos, Canadá y algunos integrantes de la Unión Europea han impulsado estrategias para romper con dicha dependencia por tratase de un tema de seguridad nacional.

“Lo que preocupa es que en nuestro país no se está reaccionando con la misma celeridad, ni ha declarado esta situación como de seguridad nacional como lo hicieron los Estados Unidos, Canadá o Europa occidental.
“Ellos tienen esto clarísimo y en México no estamos haciendo las inversiones, ni los proyectos, ni las políticas adecuadas para promover la fabricación aquí de farmoquímicos, lo cual es una es una tontería, no nada más porque es un asunto de seguridad nacional sino porque estamos perdiendo un gigantesco mercado de oportunidad que son los Estados Unidos”, aseguró.

La concentración del dinero en pocos proveedores, cambio del modelo de compra y la falta de constantes mejoras en procesos de almacenamiento y distribución, son los que también afectan directamente a la población que requiere medicamentos.

En 2021, comentaron, el IMSS ordinario dejó de surtir de manera efectiva más de 22 millones de recetas. Solo por mencionar sólo una de las instituciones de salud, pero el desabasto incluye también a instituciones privadas, lo que provocó que el número de consultorios particulares se duplicara en 2021.

“El acceso a medicamentos es un tema complejo, desde la producción hasta el acceso, y debemos procurar, que para resolverlo, se escuchen las voces de todos los actores incluyendo pacientes profesionales de salud, la Academia, la industria.”, señaló Castañeda, quien lidera el grupo de Cero Desabasto y quien incita a la población a denunciar la falta de medicamentos como un punto clave para solucionar este problema.​

También se habló de la importancia de los medicamentos genéricos.

Santiago A. Bojalil, director de DILAMEG, asociación que agremia a laboratorios genéricos y distribuidores de dichos productos, dijo que juntos representan el 65% del mercado total de medicamentos que tuvieron un papel importante durante la pandemia.

“Mucha gente está cambiando al mercado genérico y confiando en los productos genéricos debido a que tenemos una Cofepris eficiente donde estamos bajo una estricta farmacovigilancia y donde los productos son eficaces, seguros y con un gran ahorro al paciente.
“Fuimos un país que al tener acceso a los medicamentos pudimos corregir el rumbo de la pandemia pues pudo haber sido mucho más catastrófica de lo que fue si no hubiera habido el acceso a estos medicamentos”, aseguró.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.