Ambientalistas de México y Estados Unidos cierran filas para coadyuvar en resolver problemas urgentes de contaminación que enfrentan ambas fronteras, como el daño que está recibiendo la atmósfera por emisiones en la región y el cambio climático en general.
Agrupaciones de la sociedad civil en ambos lados de la frontera se reunieron por primera vez para analizar de forma conjunta impactos al medio ambiente y buscar posibles soluciones.
- Te recomendamos “Hay mejores condiciones para sacar adelante a Tamaulipas”: López Obrador Política
Abogados Ambientalistas y el Centro de Estudios Internacionales del Río Grande en Laredo Texas, plantearon temas como el proyecto de conservación del río también conocido como parque binacional, la contaminación atmosférica y la emanación de óxido de etileno tras la alerta lanzada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
Fue por convocatoria del primer organismo como se realizó este primer encuentro, que para los activistas representa un primer gran paso para formar una alianza que permita sumar fuerzas en pos de la protección del entorno.
Ricardo Cruz, presidente de la asociación, expuso que los dos Laredos comparten atmósfera y agua, “tenemos una frontera virtual, una frontera legal, y la fauna y flora, ni el aire ni el agua conocen de límites impuestos por los gobiernos y por el hombre, por lo que nuestros problemas son comunes y necesitamos unir esfuerzos para superar los retos que nos plantean temas que ameritan una agenda urgente como lo es el cambio climático”.
Martín Castro por parte del Centro de Estudios Internacionales del Río Grande expuso el proyecto de conservación del Parque Binacional que tendrá diez kilómetros de longitud y pretende la creación de proyectos ecológicos de conservación de la flora y la fauna, a la vez de áreas recreativas y deportivas con fuertes inversiones públicas y privadas de ambos países.
Propuesta.
Cruz Haro expuso los logros que en protección legal ambiental ha conseguido la asociación en sus trece años de existencia, y entregando la propuesta de creación de un vivero a ambos lados de la frontera que por el lado mexicano estaría en el Parque de ese nombre.“Buscamos rescatar la tradición del parque Viveros, la fuente de su creación que lo fue precisamente un sitio destinado a la reproducción de especies nativas de esta región que soporten las temperaturas extremas, sin menoscabar su importancia como área recreativa de las familias neolaredenses”.
En el evento, el director de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), David Negrete destacó la importancia de que el activismo ambiental en la frontera, una esfuerzos en el objetivo común de una atmósfera más saludable en la frontera de México con Estados Unidos.
Participaron la dirigente y fundadora de Defensa Ambiental, Asociación Civil, Lucero Rivas Chacón, así como los abogados Marco Antonio Reyes, Marco Macías, Alán Daniel Alfaro, Abelardo Trejo y Maribel Garza, así como el vicepresidente Abelardo Guevara, la secretaria Rosalinda Barragán y el vocal Juan Manuel Cavazos Guillén.
CGCH