El químico e investigador de la UNAM, René Miranda, señaló que la Máxima Casa de Estudios tiene una cantidad considerables de investigaciones y metodologías para crear productos que eviten la contaminación en el país; sin embargo son pocos los inversionistas que apuestan por llevarlas al uso social.
Así lo señaló en entrevista con Milenio, y agregó que debido a ello, México está lejos de ser un país verde y sostenible. "Tenemos tesis de doctorados, investigaciones y publicaciones en revistas de renombre internacional o hasta patentes; desde ese punto de vista de la investigación, pero no aún todavía de carácter industrial".
"En ese aspecto la industria mexicana es muy difícil porque no le gusta invertir en la investigación y prefieren comprar la liberación de patentes de otros lugares en vez de buscarlas en el país", señaló el investigador.
- Te recomendamos Se construirá resort en Tepeji del Río Comunidad
Manifestó que esta posición es algo normal cuando lo que buscan son ganancias económicas y apuestan a las utilidades. "A eso le apuestan y la UNAM tiene toda la infraestructura intelectual, porque tiene a los mejores químicos que pueden realizar las investigaciones y metodologías, pero no le apuestan a realizarlas de forma material", dijo.
Expresó que la UNESCO ha hecho un llamado a la educación sostenible, que no es lo mismo que sustentable, términos que asegura han sido confundidos, por lo que de principio se debe educar a informar a la sociedad.
"Lo que nos piden es educar en la sostenibilidad y esto quiere decir que el ser humano tiene permitido ir a la naturaleza y tomar de ella lo que necesita, no más, o sustituir lo que acaba de tomar para que el mundo quede igual o mejor para las nuevas generaciones".
"Para que exista la sostenibilidad, y no sustentabilidad como lo manejan y es incorrecto, deben de converger tres ejes: la parte ecológica, la social y la económica, el equilibrio que se vuelve sostenible. Pero si la gente no sabe la diferencia entre ambos, me pregunto si es realmente un país verde", se cuestionó.
Concluyó al decir que existe la posibilidad de que el país si se invierte en educación verde en las aulas escolares para que se vaya creando una consciencia en las próximas generaciones.