El bloqueo anunciado por transportistas para este lunes 11 de marzo en la autopista México- Pachuca fue cancelado, informaron líderes del Sindicato Nacional del Servicio Público Federal (SNSPF).
De acuerdo con el presidente de la organización, Saúl Torres Rivero, la movilización a la altura del municipio de Ecatepec, Estado de México con dirección a la capital del país, pretendía denunciar abusos de autoridad de las corporaciones de seguridad en contra de los operadores.
Sin embargo, explicó que luego de sostener una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional (GN) se desactivó el bloqueo, quienes dijo, se comprometieron a evitar extorsiones, robo y diversos abusos contra los operadores de las unidades.
“Se llegó al acuerdo de evitar el abuso de autoridad en contra de los agremiados al sindicato, teniendo sus número particulares para reportar al elemento que cometa dicho acto, con el fin de evitar infracciones, corralones y las fuertes cantidades de dinero que piden”, declaró.
En la mesa de diálogo estuvieron presentes, Yuriria Torres Paz, subsecretaria de policía estatal, Nicolás Morales Estevez, director operativo policía de transporte SSEM, Erick David Díaz Ortiz, subinspector Guardia Nacional y Ulises Alberto García Reyes, subinspección de la Guardia Nacional zona oriente y Filiberto López Luz de la división de carreteras de la Guardia Nacional.
Inseguridad en las carreteras
Hay que destacar, que la amenaza de esta movilización derivó presuntamente porque las autoridades no cumplieron con los acuerdos de una reunión celebrada en febrero, la cual, evitó el cierre de la misma vialidad.
“Es por la burla que hizo el gobierno federal (…) hubo una mesa de trabajo, la cual no cumplieron diciéndome que iba a estar la Guardia Nacional, jefes de ellos para checar este asunto de la seguridad seguridad en carreteras con los transportistas y ya no contestan, se están echando la bolita uno a otro”, expresó Saúl Torres Rivero.
El líder transportista indicó que, las carreteras México-Querétaro, Circuito Exterior Mexiquense y México-Pachuca son las vialidades con mayor incidencia de asaltos a transportistas de carga federal.
“Están matando a los tráileros, están extorsionando en los corralones (…) quisiéramos una auditoría para que viera porque cada tráiler está ahí tráiler, que ni siquiera tenían que estar en el corralón y la Guardia Nacional los metió (…) fue un error que quitar a la Policía Federal”, indicó.
Explicó que luego de la agresión a un operador, ya sea asesinarlos o privarlos de la libertad, deben de cumplir con un pago de entre 100 a 150 mil pesos para poder liberar la unidad por los conceptos de arrastre y al Ministerio Público.
PNMO