En los dos años que lleva la pandemia de covid-19, México ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad mundial entre el personal de salud, aseguró Francisco Moreno, médico internista e infectólogo.
“Es muy triste que seamos el país con mayor número de trabajadores de la salud fallecido durante la pandemia. Es evidente que se cometieron errores muy graves desde el principio. Primero, por carecer del equipo de protección personal en tiempo y forma; después al cambiar, de un día para otro, a médicos de diferentes especialidades al área covid sin el conocimiento del manejo del equipo. Muchos se enfermaron. Muchos fallecieron.
“Luego vino el problema real de la vacunación, donde se hizo una discriminación muy grave con respecto al sector privado. Muchos no nos vacunamos hasta que nos tocara por la edad. Las terceras dosis de refuerzo también llegaron tarde, y tampoco a los trabajadores del sector privado se nos tomó como una prioridad”, dijo.
El especialista lamentó que se creara una “desafortunada imagen entre la sociedad de que hubo una incapacidad del hospital o de los médicos de haber sacado a adelante a su familiar, cuando en realidad sabemos que es una enfermedad que requiere de terapias intensivas con especialistas que no están en todos lados”.
También, apuntó que los trabajadores de salud han tenido que sortear el hartazgo de la población y de un sector negado a vacunarse. “Me hablan y me dicen: ‘yo no estoy vacunado, soy de alto riesgo y necesito que me consigas el molnupiravir’ (dirigido a que detenga la replicación del virus y la inflamación a progresión hacia la etapa de hiperinflamación)”, explicó.
“La verdad es que ese tipo de situaciones frustran muchísimo cuando llevas tanto tiempo viendo el impacto que ha tenido el virus. ¿Cuál es la razón por la cual no te quisiste vacunar? Esto te lleva a tener una confrontación, un desgaste, poca empatía. Se piensa que sólo el médico debe de ser empático y no, también no debe de ser el paciente, para que salgamos adelante”, explicó.
Por eso “el desgaste en México, físico, emocional y mental, ha sido brutal. Va a tener consecuencias importantes en las próximas generaciones. Escucho a diversos jóvenes decir ‘yo no pienso estudiar medicina, ni de loco’. Nos toca trabajar mucho a los que estamos aún al frente”, dijo.
México está por encima de los decesos registrados en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil.
Hasta el 25 de octubre de 2021, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver) reportaba 4 mil 517 defunciones entre trabajadores de la salud, y 122 sospechosas.
La Ciudad y el Estado de México, así como Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Tabasco son las 10 entidades con el mayor número de muertes en este sector, concentrando el 64.6 por ciento.
No se ha actualizado tampoco la cantidad de 283 mil 122 contagios: el 38.9 por ciento son enfermeras; 32 por ciento otros trabajadores de la salud; 25.3 por ciento, médicos; dos por ciento laboratoristas y 1.8 por ciento dentistas.
En las estadísticas se incluyen 38 mil 269 trabajadores sospechosos acumulados, incluyendo dentistas, enfermeros, laboratoristas, médicos u otro trabajador de la salud contagiados
LP