México recupera certificación de camarón mexicano para exportar a EU

El gobierno de EU notificó formalmente a sus contrapartes la certificación de camarón mexicano para que se pueda exportar nuevamente al país vecino.

El impacto económico y social que representa la captura de camarón ribereño para el bienestar de más de 63 mil pescadores mexicanos. (Karla Guerrero)
y Karla Guerrero
Ciudad de México /

El gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la devolución de la certificación del camarón mexicano, con el fin permitir la exportación de las gambas mexicanas al mercado del país vecino del norte.

El 30 de abril pasado, México perdió el permiso para exportar camarón a Estados Unidos debido al uso inadecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, lo que afectó la economía de este sector estratégico.

Mediante un comunicado conjunto entre diferentes dependencias federales mexicanas, señalaron que la certificación es porque México demostró que tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas en sus pesquerías de camarón, que es comparable con el programa de Estados Unidos.

Por ello, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la de Relaciones Exteriores así como las Fuerzas Armadas de México comenzaron con la impartición de cursos teóricos-prácticos dirigidos a rederos, tripulantes y oficiales de pesca.

Además, verificaron la implementación de medidas de control  e imposición de sanciones para quien trasgrediera la normatividad, lo que logró que en las visitas del 16 al 30 de septiembre se ratificara la implementación de medidas en Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.

“No son casualidad ni un hecho aislado, sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, que incluye a las instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados, quienes han trabajado de manera fuerte y superaron las expectativas en los tiempos y acciones comprometidas en el Plan de Acciones Emergentes”, aseguró el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox.

De acuerdo con el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, las reuniones con la delegación estadunidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y el Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y los funcionarios mexicanos, es la prueba de que existe “apertura, respeto y fuerte compromiso por fortalecer el diálogo y la relación en materia pesquera internacional”.

De acuerdo con las autoridades del gobierno estadunidense, las verificaciones tuvieron “un mejoramiento significativo con respecto a las verificaciones anteriores y actualmente se cuenta con un programa más efectivo”, ya que los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) estén construidos y manejados de manera correcta, así como la eficiencia, hospitalidad y trabajo en equipo.

En tanto, “fue una gran visita con grandes esfuerzos realizados” en todos los puertos supervisados.

“El compromiso del gobierno de México con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas (…) sólo con una convergencia de acciones responsables entre gobierno e industria se pueden tener estos positivos resultados que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano”, dijo Villalobos.

Villalobos Arámbula refrendó el compromiso del gobierno de México con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.

Esto, mientras el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca resaltó que estos resultados no son casualidad ni un hecho aislado, sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria, que incluye a las instituciones federales, productores, rederos, tripulantes y todos los actores involucrados.

Por su parte, Aaron Blake resaltó la importancia de que los DET estén construidos y manejados de manera correcta, así como la eficiencia, hospitalidad y trabajo en equipo que impera entre los actores involucrados en este trabajo para lograr la certificación.

scsa

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS