El pabellón para el festival de arquitectura, Mextrópoli 2022, se construyó con madera reciclada de la Montaña Rusa, una emblemática atracción que formaba parte de la Feria de Chapultepec, clausurada en octubre de 2019 tras un accidente en los juegos mecánicos que cobró la vida de dos personas.
Se trata de la primera estructura construida con madera recuperada de dicha atracción, cuyo material fue una donación de Mota-Engil México, la desarrolladora elegida para reconstruir y renovar el primer parque de diversiones del país que será rebautizado como Parque Aztlán.
- Te recomendamos Conabio convoca a Feria de Agrobiodiversidad Mexicana en Cuemanco Política
La estructura geométrica adorna la exposición Sueños Con del evento más importante de arquitectura en Ciudad de México, abierto al público hasta el fin de semana, que tiene como finalidad mostrar nuevas alternativas de construcción utilizando procesos sustentables que minimicen el impacto ambiental.
La exhibición Sueños con Fibra/Madera, se utilizó como modelo de lo que se puede lograr con técnicas que permiten una vivienda más asequible.
“En el caso de este pabellón, el ícono que representa la montaña rusa de Chapultepec es un ejemplo muy poderoso para invitarnos a reflexionar las posibilidades para reducir desperdicios, encontrar modelos de vivienda más asequible y además celebrar el espacio público, imaginando los futuros posibles para nuestra ciudad”, destacó Onésimo Flores, Director de Proyectos de Infraestructura para la Movilidad de Mota-Engil México.
Construida en 1964, la Montaña Rusa capturó la imaginación de millones de personas que visitaron La Feria, de manera similar a otros proyectos urbanos a gran escala construidos en la Ciudad de México en la misma década, la atracción capturó una era de transiciones socioeconómicas masivas y el consiguiente desarrollo de infraestructura cívica.
DAG