Comunidad wixárika exige mayor seguridad en Mezquitic

El hombre indicó que desde hace año y medio no pueden transitar de manera libre para ingresar o salir de la comunidad pues hay retenes.

Comunidad wixárika exige mayor seguridad en Mezquitic
Diana Barajas
Guadalajara /

Martín y Javier son maestros. Pertenecen a la comunidad Wixárika de San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic. Ambos, pidieron guardar el anonimato por miedo a represalias del crimen organizado.

Martín aseguró que la comunidad wixárika es víctima de la inseguridad que impera en la zona, propiciada por la guerra entre el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. El hombre indicó que desde hace año y medio no pueden transitar de manera libre para ingresar o salir de la comunidad pues hay retenes.

"Hay un punto que se llama Santa Cruz y el otro se llama el crucero de Santa Lucia, son dos retenes que ahí nos piden la identificación de cada uno de nosotros y es difícil que cada vez que vas pasando es una molestia de que estarte parando. O a veces que uno trae camioneta quieren que les hagas un servicio. Vamos a ir a tal poblado y nos regresas aquí", dijo Martín, maestro en la comunidad Wixárika.

A veces la restricción de circular de manera libre puede durar días o semanas.

"A nosotros cuando ellos se quieren enfrentar nos dan aviso de anticipación de no puedes circular en 15 días aquí y entonces eso provoca pérdida de consumo que adquirimos desde Huejuquilla, Mezquitic o de otras partes y no podemos abastecernos de lo más indispensable para la alimentación, eso perjudica muchísimo", comentó.

Martín narró que adolescentes y adultos jóvenes de comunidades aledañas han sido reclutados a la fuerza por el cártel y si se resisten los matan.

“Los poblados que están ahí, son tepehuanos les llaman, ahí sí los han reclutado, hasta los Coras de Jesús María, pero ya con esto que pasó hace año y medio (haciendo alusión a la llegada del cártel) ya están recluidos como unos 20-30 personas dentro del cártel de Sinaloa”, señaló.

Martín y Javier dicen sentirse en el abandono y desamparo de la autoridad. Relataron que la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano han entrado y salido de la comunidad, pero nunca se quedan mucho tiempo.

"Al estado mexicano que se preocupe más por la inseguridad que hay en nuestra región. Estamos marginados y entre más marginados existe más violencia entonces sí es de exigir y es urgente porque los niños pierden su derecho a la educación", relató Javier.

JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.