¡Nueva vida! Colocan cazuelas en varios puntos como monumentos al mole en Santiago Miahuatlán

Las cazuelas "moleras" fueron colocadas en varios puntos del centro con plantas para dar una imagen distinta y enaltecer la tradición del mole.

Colocan cazuelas en varios puntos como monumentos al mole en Santiago Miahuatlán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Al ser el mole uno de los platillos de mayor importancia en el municipio de Santiago Miahuatlán, mujeres dedicadas a la preparación de ese platillo, donaron al ayuntamiento varias cazuelas que dejaron de utilizar, para ser colocadas en puntos estratégicos del municipio, informó el presidente municipal de ese lugar Omar Toledo Balderas.

Las cazuelas "moleras", como les llaman las mujeres dedicadas a esta actividad en este lugar, fueron colocadas en la entrada principal y en varios puntos del centro con plantas para dar una imagen distinta a esta población, pero sobre todo, enaltecer la tradición del mole que se prepara en ese lugar.

Las mujeres que se dedican a la preparación de mole, fueron quienes hicieron la donación de estos utensilios que ya no ocupan en su cocina por estar estrelladas y eso hace que las dejen de utilizar y son dejadas en sus patios o en algún punto del domicilio donde no estorben y ahora lucen en las calles.

Previa a su colocación, personal del ayuntamiento las pinto y posteriormente fue colocando sobre los tenamaxtles, que son piedras resistentes a las altas temperaturas, sobre las cuales colocan las cazuelas y al quedar a una altura de unos 30 centímetros en la parte baja encienden la fogata para comenzar a sazonar el mole que regularmente preparan con carne de guajolote.

Las cazuelas “moleras” que las personas dedicadas a la preparación de ese platillo ocupan, son de dimensiones grandes, al guisar en estas mole para unas 50 personas.

Para las mujeres dedicadas a la preparación de mole, las grandes cazuelas de barro es uno de los utensilios importantes que tienen y cuidan para que les duren varios años, algunas dicen que es tanto el cuidado que les tienen, que bien les duran unos diez años, por eso después de preparar el mole, por la alta temperatura que llega a alcanzar, las lavan después de ocho días, cuando ya “están frías”.

Estos recipientes que en varias ocasiones se les vio llenas de mole, hoy antes de concluir su vida útil, están convertidas en pequeños monumentos en honor al mole.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.