Durante el 2023, Michoacán proyecta cerrar con una afluencia de 9 millones 996 mil turistas nacionales y extranjeros, lo que representa alrededor de 420 mil turistas más en relación con el año 2022.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que la Noche de Muertos; los santuarios de la Mariposa Monarca; y los festivales internacionales de Cine, Música y Órgano, son los eventos más concurridos.
No menos importantes son el Centro Histórico de la capital michoacana, el Encuentro de Cocineras Tradicionales, la Feria de la Esfera de Tlalpujahua; así como los tianguis artesanales de Domingo de Ramos, de Noche de Muertos y de Occidente.
En tanto, el secretario de Turismo, Roberto Monroy García, precisó que el año pasado se registraron nueve millones 576 mil turistas, por lo que se estableció una estrategia para promover los diversos atractivos y superar esta cifra, que se proyecta, llegue a los 10 millones de paseantes al cierre del presente año.
El gobernador dio a conocer que durante 2023 se recibieron turistas provenientes de otros países como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Japón y Colombia, entre otros más, así como de estados como Guanajuato, Jalisco, Morelos, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México.
De igual forma, puntualizó que se ha logrado que la población de otros estados y de otros países elijan a Michoacán como su destino para vacacionar y vivir una estancia placentera, al conocer la riqueza cultural y gastronómica, festivales internacionales, Pueblos Mágicos, y atractivos que posee la entidad.
De la misma manera, destacó que, a través de la Secretaría de Turismo del Estado, se han llevado a cabo acciones de promoción para que más allá de las fronteras de la entidad, se den a conocer las maravillas que se encuentran en cada región.
“Quien visita Michoacán, queda encantando con su gastronomía típica como las carnitas, los uchepos, las corundas, enchiladas, aporreadillo, ates morelianos, nieves de pasta de Pátzcuaro y un sin fin de alimentos que son propios de nuestro estado”, detalló el responsable del Turismo en la entidad, Roberto Monroy García.
También destacan por su belleza los 10 Pueblos Mágicos como Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Paracho, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan y Cotija, que fueron los sitios más visitados.
Resaltó que en cada rincón de Michoacán se puede apreciar una alta variedad de artesanía como son las guitarras, cazos de cobre, catrinas, alfarería de barro, máscaras de madera, muebles, trajes típicos de lana, así como artículos de ornato elaborados a base de fibras vegetales o algunos otros materiales.
MO