Algunas técnicas de maquillaje semi permanente como el delineado o microblading se han convertido en una tendencia en los últimos años, ya sea para pigmentar el contorno de los ojos o para perfilar y diseñar la forma de la ceja; sin embargo, traen consigo algunas recomendaciones médicas.
En el caso particular de la donación de sangre debe tomarse en cuenta que dichas técnicas son consideradas como una micro pigmentación semejante a los tatuajes, por lo que las personas con este tipo de retoques deberán esperar al menos un año para poder donar dicho componente.
La jefa del Banco de Sangre del Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Claudia Gabriela Márquez Ochoa, informó que entre los temas que toman en consideración para diferir a una persona donante de sangre es que se encuentren tomando algún medicamento, y en el caso de las mujeres los más frecuentes son un peso bajo y haberse realizado este tipo de procedimientos.
¿Por qué no pueden donar?
La especialista explicó que si bien los tatuajes no son un impedimento para donar sangre sí deben cumplirse ciertas especificaciones, principalmente que haya pasado un año de haberse realizado el procedimiento.
A este tipo de circunstancias se suma el delineado permanente y el microblading, que se entiende como una pigmentación de la piel, por lo que también deben esperar al menos un año para ser candidatos.
“Si es muy reciente no podemos aceptarlos por norma, ya que la Norma Oficial Mexicana nos solicita que tatuajes, acupuntura, piercings o perforaciones hay que esperar un año, en este apartado ya metemos ahorita a lo que es el delineado permanente”.
Importancia y proceso de la donación
Reiteró la importancia de crear o fortalecer esta cultura de la donación de sangre, ya que es una de las mejores opciones para siempre contar con este componente que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
“La mejor opción siempre va a ser la donación voluntaria, porque el que viene a donar de manera voluntaria lo hace porque sabe que está físicamente en buenas condiciones y pues eso nos da un mayor margen de seguridad para poder tener esa sangre y saber que a nuestros pacientes les va a ayudar”.
Indicó que el proceso de la donación cuando el donante es voluntario consiste en varias fases. Entre los filtros que contemplan están:
- Medición de peso, talla, se les toman signos vitales, temperatura, saturación de oxígeno y presión arterial.
- Posteriormente toman una muestra para verificar que sus valores de sangre sean adecuados, que no estén en el límite o cerca de presentar anemia, cuidando siempre la salud y el estado físico de las personas donantes.
- Una vez tomada la muestra realizan una entrevista médica, personal y confidencial, para descartar cualquier factor de riesgo y finalmente, una vez que pasaron estos filtros puedes hacer la donación.
“La verdad es que es un procedimiento bastante seguro para el donador, cuidamos al paciente, para que la sangre sea de buena calidad y asegurar que no vaya ninguna bacteria que pueda afectar al paciente, pero sobre todo la encomienda es cuidar a nuestros donadores”.
KVS