Los microsismos con epicentro en la Ciudad de México son movimientos naturales de la tierra y no son provocados por la actividad humana, por lo que continuarán ocurriendo con magnitudes entre 1 y 4, advirtió Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En conferencia de prensa, el especialista advirtió que los microsismos tienen poca probabilidad de causar daños, pues a pesar de que los movimientos son intensos, duran poco tiempo y son de baja frecuencia.
- Te recomendamos Fallas geológicas en CdMx: cuáles son y qué las activa Comunidad
Recordó que los temblores no son nuevos y en el caso de los movimientos más recientes están asociados a la activación de pequeñas fallas pertenecientes a la Sierra de las Cruces, formación que separa al Valle de México del Valle de Toluca.
“No es descartable que puedan haber un mayor número de este tipo de sismos. Las magnitudes suelen ser pequeñas. El origen de los sismos están asociados a las fallas tectónicas que les menciono, en realidad no hay relación alguna con las excavaciones que puedan ser su origen.
"Las excavaciones son muy someras para los sismos, las excavaciones ocurren a unos metros de profundidad, a 20 metros de profundidad. Estos sismos están ocurriendo a un kilómetro de profundidad, están fuera escala”, explicó.
Iglesias Mendoza detalló que tras el micro sismo del pasado 10 de mayo , con magnitud 3 y epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, ha habido 40 réplicas.
“La explotación de pozos y mantos acuíferos tampoco es una razón, realmente se sabe que la inyección de fluidos en el subsuelo, como el caso de la geotermia o el famoso fracking provoca sismos, pero curiosamente la extracción de fluidos no provoca sismos, no hay una correlación clara de la extracción de fluido con los sismos”, añadió.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que las alertas sísmicas se activan en función de los epicentros de los movimientos telúricos, por lo que es imposible que un microsismo originado en la capital del país brinde oportunidad de generar un alertamiento, así como ocurre en el caso de los sensores ubicados en las costas.
"A diferencia cuando hay un sismo en donde hay instrumentación en el sur del país y que tardan las ondas en llegar un minuto, minuto y medio o menos, están las alertas sísmicas y nos permiten antes de que lleguen las ondas sísmicas al lugar donde estamos, evacuar un edificio o si estamos en un edficio alto colocarnos en los lugares en donde previamente se nos ha orientado para tener menos riesgos, pero en el momento que está ocurriendo el sismo, un microsismo pues es muy difícil evacuar.
"Más bien lo que hay que hacer si encontraron que hay un daño en una vivienda o algo así, de inmediato llamar al 911 para que a través del protocolo que tenemos con protección civil pueda ser revisada su vivienda", recomendó.
FLC