Diariamente, Microsoft bloquea 60 mil correos maliciosos sobre covid-19

Los ciberdelincuentes ha aprovechado la pandemia, para llevar a cabo fraudes y engaños, haciéndose pasar por entidades como la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con múltiples instituciones, los ciberdelitos han aumentado durante la pandemia. (Freepik)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

Los ciberataques aumentaron 35 por ciento en el primer semestre de este año, comparado con el periodo anterior. De acuerdo con los registros de Microsoft, en 2019, esta empresa bloqueó 13 mil millones de correos sospechosos de los cuales mil millones correspondían a URLS maliciosos, con el propósito de robar datos de autenticación, reportó Microsoft Digital Defense Report, citado por Armida Sánchez Arellano, directora senior de Asuntos Corporativos de Microsoft México.

Durante su participación en el congreso de “Ciberseguridad e Inteligencia 2020”, evento organizado por la UDLAP Jenkins Graduate School, Armida Sánchez alertó que los ciberdelincuentes han aprovechado la pandemia, la ansiedad colectiva y el estrés de las personas para llevar a cabo nuevos fraudes y engaños haciéndose pasar por entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los millones de correos sospechosos que Microsoft detecta diariamente, alrededor de 60 mil contienen archivos adjuntos o enlaces maliciosos relacionados con el covid-19.

Esta realidad digital que crece vertiginosamente implica nuevos retos y exige acciones para su regulación. De acuerdo con Luis Hidalgo Gutiérrez, director de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, el derecho a la protección de datos es uno de los grandes protagonistas en esta era digital, aumentando su importancia económica y su dimensión social en el siglo XXI.

“Hoy por hoy, en el ciberespacio está más del 60 por ciento de la población mundial, es decir, 4 mil 721 millones 737 mil personas, de los cuales 2 mil 636 millones de personas son usuarios activos en Facebook.
“En la web hay mil 810 millones 899 mil sitios, de ellos, 77 mil son hackeados al día. No obstante, sólo 121 países del orbe cuentan con una regulación general de tratamiento de datos, lo que representa sólo el 63 por ciento de las naciones y únicamente hay 86 autoridades especializadas en protección de datos”, advirtió.

El evento organizado por la UDLAP Jenkins Graduate School se llevó a cabo los días 29 y 30 de octubre, y surgió de un acuerdo con las autoridades de esta institución, dentro del contexto del aumento de los ciberdelitos y de frente a la necesidad de generar políticas públicas, regulaciones específicas de detección y castigo de estos ciberataques.

La primera jornada contó con la participación de Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP; Mariliana Rico Carrillo, secretaria general de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI); Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Aunque la mayoría de los países de América Latina y el Caribe han comenzado a formular iniciativas para fortalecer sus capacidades cibernéticas, aún queda bastante trabajo por hacer para poder enfrentar a las amenazas. Para mejorar la ciberseguridad en la región, es fundamental contar con una política pública de ciberseguridad integral y sostenible, apoyada por la agenda política de la nación, con asignación de recursos financieros y recursos humanos calificados”, comentó.

En este encuentro también participaron Ricardo Salas, asesor de seguridad y director general del Departamento de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en México, el comisario de la Guardia Nacional, Oliver González Barrales, quien también es titular de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional.

“La ciberseguridad busca ofrecer entornos confiables para la realización de actividades humanas, devolver a los ciudadanos sus derechos, su patrimonio e incluso su personalidad, a tiempo de exaltar el apego a la ley. La ciberseguridad enfoca el compromiso de la autoridad con las unidades dedicadas a la formación de riqueza, conocimiento y generar los medios que requiere una sana convivencia en la sociedad”, destacó González Barrales.

En el segundo día, además de la intervención de Luis Hidalgo Gutiérrez del INCIBE, se contó con la participación de Greg White, quien impartió la conferencia “Establishing a Culture of Security”. Se impartieron también las conferencias “Ciberseguridad y Cuarta revolución industrial”, “Privacidad y PDP como piedra angular de la era digital”, “Ciberseguridad, derechos y libertades”, “Ciberdelitos ¿cómo prevenirlos?”, entre otras.​​

LAS MÁS VISTAS