¿Ya la viste? Las trajineras de Xochimilco son una de las atracciones turísticas más emblemáticas de la Ciudad de México, que normalmente se identifican por sus originales nombres y adornos; sin embargo, una de éstas se hizo viral en redes sociales por parecer ¡un microbús!
En Twitter, los usuarios publicaron fotos de la micro-trajinera recorriendo los canales de Xochimilco, lo que a algunos les causó ternura, mientras que otros lo consideraron un producto más del ingenio chilango.
- Te recomendamos Tampones 'desaparecen' en CdMx ante ley sobre plásticos de un solo uso Comunidad
En las imágenes se ve a la trajinera con las llantas, ventanas y cubierta del frente con el parabrisas y cofre de un microbús de la capital del país.
La parte trasera de la trajinera está abierta para empujarla con el remo de madera, además de que se lanza un gas para simular el escape del transporte público.
No obstante, la micro-trajinera no fue creada para atraer al turismo, sino como forma de protesta en contra de la construcción de un puente vehicular en la zona de Cuemanco y Periférico Sur , a cargo del gobierno de la Ciudad de México.
En la misma red social, el activista Guillermo Ruiz Tomé explicó que la micro-trajinera forma parte de la protesta El posible y lamentable futuro de Cochimilco, para visibilizar el daño que ocasionaría el puente vehicular a los humedales de Xochimilco.
"Hicimos esta micro-trajinera como forma de protesta y para visibilizar el problema que está viviendo el humedal de Xochimilco, donde la jefa de Gobierno está construyendo un puente para coches, con costo de más de 580 millones de pesos, sobre el Área Natural Protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, a la altura de Cuemanco y Periférico Sur, sin respetar la pirámide de la movilidad y seguir incentivando el uso desmedido del automóvil", escribió en su cuenta de Twitter.
En un video, el activista indicó que la protesta se realizó tras reunirse con habitantes de la zona, quienes piden ser atendidos por el gobierno capitalino.
Asimismo, dijo que es necesario proteger las áreas naturales de la capital, pues "la destrucción del humedal nos afecta a todos, ya que puede llegar a subir hasta 2 grados el clima de toda la ciudad".
FLC