Para el próximo 14 de febrero es el miércoles de ceniza e inicio de la Cuaresma, el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega invitó a los creyentes a acudir a las iglesias para la imposición de la misma, así como la voluntad de entrega en el camino de reflexión y preparación para la muerte y resurrección de Cristo.
El Cardenal señaló que, aunque es importante la imposición de ceniza, es aún más importante la reflexión que esto conlleva.
- Te recomendamos ¿Renunciar a cosas? Conoce los significados tras el miércoles de ceniza Comunidad
“Pero no solamente el hecho mecánico y material de recibir la ceniza, sino acompañado de una reflexión y de una motivación, la ceniza en la cabeza es solamente un signo de la disponibilidad o disposición interior, yo quiero comenzar un camino largo que son 40 días de preparación a la fiesta más grande que es la muerte y resurrección de Cristo y quiero acompañarlo en ese largo camino muriendo cada día que se pueda al pecado a mi pecado”, explicó.
Francisco Robles Ortega recordó que en la Cuaresma se recomiendan tres actividades principalmente.
- Intensificar más la oración a la luz de la palabra de Dios
- La caridad (compartir nuestro tiempo o bienes para remediar las necesidades de los demás)
- La sobriedad o penitencia (la privación de algo que es superfluo y que nosotros pudiéramos derivarlo mejor para hacer el bien)
¿Cuál es el significado del Miércoles de Ceniza?
El Miércoles de Ceniza es el primer día de Cuaresma en el calendario litúrgico católico. La imposición de la ceniza es el rito característico de esta celebración litúrgica que se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
MC