La migración está desbordada y los templos de la arquidiócesis de Puebla brindarán apoyo a todos los transmigrantes que crucen por el territorio poblano y que lo soliciten con el objetivo de llegar a la frontera norte, expresó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
Al encabezar la misa dominical en la Basílica Catedral de Puebla en donde se celebró el 490 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac y donde se encendió la tercera vela de la corona del adviento, Sánchez Espinosa lamentó que los migrantes sufran violaciones constantes a sus derechos.
"Los migrante son seres humanos que están buscando mejores condiciones de vida para ellos y para sus familias; sin embargo, durante su trayecto por territorio mexicano son víctimas de violencia y extorsiones", expresó Sánchez Espinosa.
“Estamos viviendo el tema migrante. ¿Cuántos y cuántos, miles y miles de hermanos que van, no por gusto, a buscar otras oportunidades? Atraviesan toda nuestra patria y parten desde distintos países de Centroamérica, con todo lo que sufren, extorsiones, violencia, narcotráfico. Todo lo que pasan nuestros hermanos migrantes con tal de tener una oportunidad de una situación mejor para ellos y sus familias”, destacó.
Al mismo tiempo, el líder de la grey católica dio a conocer que realiza oraciones por los 55 migrantes que fallecieron al volcar un camión en una carretera del estado de Chiapas, al sureste de México.
“Hoy, quiero unirme a todas las familias de guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses que fallecieron en este terrible accidente, que murieron en Chiapas: 55 muertos. Así como ellos, en otros muchos recorridos por nuestra patria, cuánta violencia contra estos pobres hermanos (…). Me uno. Le pedimos a Dios por estos hermanos que padecieron en el accidente, que murieron y cuyas familias están sufriendo”, destacó el líder de la grey católica.
El arzobispo de Puebla, destacó que los templos poblanos mantienen sus estrategias de apoyo a los migrantes, entre ello, los ubicados al norponiente de la capital del estado: la parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicada en la colonia San Rafael Poniente; Nuestra Señora de la Asunción, en la colonia Aquiles Serdán; y Nuestra Señora de los Desamparados, en el fraccionamiento Valle Dorado.
“Por nuestra ciudad, por nuestro estado están pasando muchos. Las parroquias del rumbo de la CAPU, los reciben y hacemos lo que podemos con ellos. La parroquia de San Juan de los Lagos, la parroquia de Nuestra Señora de los Amarados, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En esa zona lo reciben con mucho cariño, con mucho gusto y hacemos lo que podemos por ello. Este tema está desbordado”, explicó.
Expresó que la población migrante que pasa por territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, cada día aumenta ante la necesidad de encontrar oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.
“Yo creo que dos veces más, la población de Tapachula, Chiapas, de hermanos migrantes. Van por una necesidad porque buscan otras oportunidades. No por gusto”, apuntó.
Por otra parte, el arzobispo de Puebla realizó oraciones por las siete personas que perdieron la vida la noche del lunes 6 de diciembre de 2021 tras la explosión de un polvorín en Santiago Tenango, junta auxiliar del municipio General Felipe Ángeles, cercana a Quecholac.
“Quiero unirme a las familias que, en una comunidad de la parroquia de Quecholac, en Santiago Tenango, sufrieron por esta explosión de pólvora. Siete hermanos fallecidos en ese accidente”, apuntó.
CHM