Migrantes encuentran atractivo a Tamaulipas para trabajar y vivir

Día Internacional del Migrante

Las oportunidades que ofrece México, y en especial Tampico, Ciudad Madero y Altamira, resultan un atractivo para que extranjeros decidan trabajar y hacer raíces en la región de Tamaulipas

En noviembre, se recuperaron.
José Hernández Palma
Tamaulipas /

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, define como migrante a aquella persona que se desplaza a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia, independientemente de su situación jurídica, el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, las causas o la duración de su estancia.

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

Tampico y su zona metropolitana ha sido destino de extranjeros que han encontrado en la ciudad un nuevo hogar y oportunidades para desarrollarse profesionalmente.

Irse de cualquier país siempre será por problemas de dinero

Alejandro Quiroja Silveira, nacido en Santiago de Cuba, licenciado en Cultura Física de Deportes y Máster en Ciencias de Deportes, títulos obtenidos en la República de Cuba.

Llega por primera ocasión en 2003 como invitado a un curso panamericano de solidaridad olímpica, organizado por el Comité Olímpico Mexicano.

Años más tarde por su trabajo y currículum, fue seleccionado por la Conade en convenio con Cuba Deportes, para venir por segunda ocasión a nuestro país.

A México regresaría el 24 de febrero del 2011 con un contrato por dos años, mismo que se ha ido prolongando hasta el día de hoy. Primero estuvo tres meses en Ciudad Victoria, después es enviado a Ciudad Madero donde radica actualmente.

Respecto al porqué decidió venir, Alejandro Quiroga, señala que el migrar de cualquier país siempre va a ser por problemas económicos, aunque reconoce no todos tienen la oportunidad de salir por los conflictos políticos que se padecen en sus lugares de origen. 

Reconoce que su trabajo como preparador físico en la isla, no le permite cubrir las necesidades básicas como comer, vestir a sus hijos o a él mismo, ni siquiera para vivir decentemente, afirma que no hay condiciones para ello.

Explica que la migración en Cuba viene del año 1959, tras el triunfo de la revolución cubana y la llegada al poder de Fidel Castro, lo que provocó un cambio de gobierno, del que muchos no estuvieron de acuerdo, iniciando así un bloqueo que terminó por quebrar a Cuba.

El originario de Santiago, indica que aunque la gente lo critica mucho, para él Fidel Castro ha sido el máximo líder que ha tenido su país, el único que les dio carros, casas y estaba al pendiente de los problemas de los atletas; pero con la llegada de otros mandatarios, más el recrudecimiento del bloqueo por parte de Estados Unidos han sido las causas para que no se atienda a los deportistas retirados y activos.

“En este último año hay que ver la cantidad de medallistas olímpicos y mundiales que están llegando a México para cruzar a Estados Unidos, quiere decir que el trato no es el mismo, no se sienten a gusto, atendidos, se sienten relegados”, afirma Quiroga Silveira.

En su caso dice ser bien atendido aquí en México y su salario le permite brindar comida a su gente en Cuba, también pudo comprar una casa en la isla caribeña.

Comenta haber tenido dos carros aquí en Ciudad Madero, lo que en Cuba ni soñarlo ya que es imposible, y los que hay son carros antiguos del año 1948 lo que los convierte en un museo sobre ruedas.

“Si me hubiese quedado en Cuba, yo creo que me muero de hambre y mi familia igual, los entrenadores de los medallistas olímpicos se están yendo porque no pueden comer. Ahorita no hay medicinas, somos la potencia del mundo en medicina, pero en las farmacias no hay medicamentos”, expresa.

Señala haber viajado en julio de este año a su ciudad natal y tuvo que llevar dos maletas llenas de medicamento y comida, en lugar de un short para la playa.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.