La segunda caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en la Ciudad de México retrasó su salida hacia la frontera norte por la lluvia y el frente frío número 10.
El contingente de hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses prevé salir hacia Querétaro y luego Guadalajara una vez que “se estabilice” el clima y deje de llover, ya que se ha presentado un incremento en enfermedades respiratorias.
El grupo no quiere quedarse en Guanajuato y busca evitar la ruta de Tamaulipas y tomar la de Tijuana.
Si las condiciones mejoran y la lluvia cesa, saldrán mañana temprano o el viernes.
Los mil 100 salvadoreños que llegaron durante la madrugada aún no deciden si saldrán o se quedarán en la Ciudad de México.
Más tarde, en su asamblea, los migrantes decidieron que partirán cuando amanezca sin lluvia, que podría ser este jueves.
Seguirán la misma ruta que la primera caravana: tomando el Metro hacia la estación Cuatro Caminos y de ahí buscar aventón. La salida sería a las 5:00 horas.
David López, coordinador de Pueblo Sin Fronteras, indicó que serían alrededor de mil 800 migrantes que saldrán hacia Querétaro y luego Guadalajara. Indicó qué de estos hay 170 en posibilidad de pagar su autobús directo a Guadalajara.
El grupo está conformado por hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños, estos últimos que se unieron ya de la última caravana que arribó hoy durante la madrugada.
En la Ciudad de México se quedarán quienes buscan asilo en el país y tres hospitalizados.
EB