Migrantes expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, que les impide ser procesados para solicitar su asilo tras ser detenidos en la frontera con Texas, permanecen viviendo desde hace días debajo del puente peatonal del cruce Reynosa - Hidalgo, a un costado de la explanada del Instituto Nacional de Migración.
Los migrantes en condición de calle mencionan que no cuentan con recursos y que permanecen en espera de que haya espacio en algún albergue o que se les brinde alguna asesoría jurídica para poder cumplir con su sueño americano. Son cerca de 15 personas, entre ellas niños, los que duermen en el lugar.
Programa Título 42
El Título 42 permite prohibir la entrada a Estados Unidos a personas migrantes si se cree que estas pueden introducir enfermedades, es por esto que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, recuperó esta orden de los años 40 del siglo XX. En marzo de 2020 con la pandemia de Covid-19 el Título 42 volvía a establecerse en las fronteras, con críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y defensa de personas migrantes.
- Te recomendamos Detienen a 60 ilegales en casa de seguridad en Laredo, Texas Comunidad
La aplicación del Título 42 como medida de expulsión exprés de migrantes de Estados Unidos hacia México durante la pandemia, no solo no redujo los flujos, por el contrario, los incrementó y con ello las muertes, particularmente en el desierto de Arizona. Además benefició el negocio millonario del tráfico de personas a manos del crimen organizado.
Tianguis Haití
En el acceso a la zona de albergues migrantes de Reynosa, decenas de haitianos han decidido emprender en la informalidad para solventar los gastos de su larga espera en esta frontera, en mayo establecieron puestos ofreciendo frutas y algunas bebidas, pero al paso del tiempo el lugar, que ya incluso empieza a ser nombrado como “tianguis Haití”, ofrece otra variedad de productos, desde cremas, extensiones de cabello, bisutería, pollo asado, entre otros platillos.
VLSS