Violencia desplaza a pobreza como causa de migración a Estados Unidos

El Colegio de la Frontera Norte realizó una encuesta en albergues de Matamoros

Migrantes en Reynosa fueron llevados a refugio invernal. | Carolina Garza
Cristina Gómez
Tampico /

Una encuesta realizada por el Colegio de la Frontera Norte a migrantes en albergues de Matamoros, arrojó que la mayoría de ellos salieron de sus ciudades de origen a causa de la violencia.

Los resultados evidencian que en estas movilidades de sur a norte, los factores económicos dejaron de ser la razón principal de la emigración, frente a los desplazamientos forzados por violencia.

También las movilidades en grupos, particularmente de unidades familiares, siguen cobrando amplia visibilidad en estos flujos captados en la frontera con Estados Unidos.

Factores que influyen...

La violencia o inseguridad (robos, delincuencia, pandillas, etcétera) destaca como la principal razón para emigrar manifestada por las personas encuestadas (46.7%), seguida por la falta de empleo o de medios económicos (22%) y la persecución política o discriminación religiosa (13%).

El levantamiento de la encuesta se llevó a cabo entre mayo y septiembre de 2022 en los cinco albergues que funcionaban en esta localidad y se entrevistó a 300 adultos migrantes, para conocer sus características sociodemográficas, historia de movilidad y condiciones de estancia.

Esto dicen las estadísticas

Las mujeres en su mayoría son mexicanas (55%), en cambio los hombres son predominantemente extranjeros (75%), siendo la primera nacionalidad de los foráneos la nicaragüense.

Después de Nicaragua, las nacionalidades de origen más numerosas son Haití y Honduras, las cuales tienen una distribución más similar entre sexos.

“La mayoría de los entrevistados emigraron por razones de violencia, después por falta de empleo o medios económicos y finalmente por persecución política (caso de los nicaragüenses)”, se lee en las conclusiones.

Añade que, si se suman los distintos tipos de violencia señalados en el total de la muestra, se obtiene que más de la mitad de los migrantes captados en Matamoros (65%) encajan en la figura de desplazamiento forzado interno o internacional.

Este hallazgo comprueba un patrón causal en la historia de las movilidades humanas que han transitado por el noreste de México en general, y por Matamoros en particular, señaló el investigador del Colef Misael Hernández.

La mitad de los encuestados en albergues traían hijos consigo, por lo que llegar a estos espacios constituyó una estrategia de protección personal y familiar, así como de ahorro de recursos para la manutención o el pago de servicios.

CGCH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.