Aunque se preveía que este martes Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, saliera del complejo carcelario de Puente Grande, aún no ha sido entregado el brazalete electrónico para poder cumplir con la resolución del juez séptimo de Distrito de Procesos Penales y Federales de la Ciudad de México, que le concedió la prisión domiciliaria para que continúe en su casa la sentencia que se le impuso en el 2003 por acopio de armas, cohecho y narcotráfico, informó el director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez.
- Te recomendamos Félix Gallardo recibirá arresto domiciliario por resolución de una autoridad federal: STJ Comunidad
El funcionario detalló que una vez que sea entregado el dispositivo, se deberá dar aviso a la federación mediante oficios; este proceso podría tomarles entre uno o dos días.
"Sigue recluido en el centro de reinserción social de Puente Grande y nosotros debemos de ser informados por el juez séptimo de distrito si se cumplió el requisito de la presentación del brazalete para que entonces ser instruido yo y cumplir el mandato", aseguró.
Dijo además que por ahora no cree sea posible que esta decisión cambie sino hasta que se lleve a un tribunal superior.
"Hasta en tanto no hubieran alguna resolución de una autoridad superior competente que tuviera argumentos jurídicos para detener eso y yo en lo personal no veo que haya la posibilidad de detenerlo ahorita quizás en un procedimiento ya desahogado ante un juez superior como es el Tribunal Unitario la impugnación de la Fiscalía pudiera tener éxito y entonces revocar desechar la evidencia que ordena un confinamiento es decir prisión domiciliaria para Miguel Ángel Félix Gallardo para que cumpla siete años que le quedan a esta pena que deberá de cumplir", aseguró.
José Antonio Pérez Juárez señaló que no es normal que se haya retrasado tanto tiempo la notificación y adquisición del dispositivo, sin embargo detalló que es entendible porque este tipo de tecnología no es de venta al público.
"Es entendible que muchas veces este tipo de tecnología no se vende al público en general, son empresas especializadas normalmente son israelitas o alguna empresa canadiense que yo conozco y quizá por no estar dentro del ámbito para la familia para la defensa se le haya dificultado un poco o muchas veces inclusive se hace el pedido se cobra el pago respectivo y te tarda un plazo en entregártelo", señaló.
El director general de Prevención y Reinserción Social señaló que no ha mantenido contacto ni con la defensa ni con la familia de Miguel Ángel, solo con él pues por recomendación de la CNDH, su estado de salud tiene que ser monitoreado las 24 horas del día.
"Únicamente cruzamos palabras para verificar su estado de salud porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos el año pasado emitió una recomendación donde me instruye monitorear su salud las 24 horas del día yo cumplo con esa recomendación, yo verificó que esté atendido que su medicamento no esté fuera de la disposición del alcance de nuestras áreas médicas, no es que yo lo veo diario, el que tiene el contacto es el supervisor del centro", puntualizó.
Una vez que la defensa presente y notifique que se cuenta con el dispositivo, elementos de la Guardia Nacional custodiarán el traslado del también conocido como el Jefe de Jefes a un domicilio del Área Metropolitana de Guadalajara
Autoridades determinaron que su expectativa de vida no es mayor a tres años, por lo que cumpliría el resto de su condena con un brazalete electrónico, cuyo valor aproximado de 71 mil pesos.
Félix Gallardo tiene dos condenas, la primera fijada por 40 años por el delito de acopio de armas, cohecho y narcotráfico, mientras que la segunda condena es de 37 años por la muerte de Enrique Camarena, agente estadounidense de la DEA, ocurrida en 1985.
Respecto a la primera condena lleva 33 años tras las rejas, por lo que los siete años que le restan los estaría cumpliendo desde prisión domiciliaria. No podrá salir de ese domicilio si no es para efectos de tema de salud urgente o una audiencia judicial, fuera de estos supuestos el líder del Cártel Guadalajara no podrá dejar el domicilio ya que es un centro de reclusión y no una medida cautelar distinta es un confinamiento de prisión.
Cabe señalar que las autoridades judiciales le habían negado en otras ocasiones las reducciones de condena que había solicitado por sus diversos problemas de salud, sin embargo, fue hasta este lunes que el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México concedió la prisión domiciliaria.
Se espera que antes de que concluya esta semana, Miguel Ángel Félix Gallardo esté fuera de Puente Grande.
MC