El gobernador Miguel Barbosa Huerta avaló que el Ayuntamiento de Puebla solicite una línea de crédito por 160 millones de pesos a Banobras para la ejecución de diversos proyectos de obra en la capital, pues consideró que tiene la capacidad y solvencia económica para cubrir la deuda a tiempo.
El mandatario explicó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es un fideicomiso del gobierno federal abierto a todos los municipios del país para obtener recursos para la realización de obras, cuyo monto debe ser cubierto antes de que finalice el periodo de gobierno.
"A mí se me hace muy sano, creo que 160 millones el ayuntamiento actual tiene una capacidad sobrada de pago y el destino que le den ellos será un destino correcto, los 10 meses en que tendrán que ejecutar las obras es suficiente, yo lo veo bien, todas son deudas que tienen que ser pagadas antes de la conclusión del gobierno".
Barbosa consideró que este tipo de estrategias son benéficas siempre y cuando los recursos que fueron solicitados se destinen para el uso correcto, no obstante, reafirmó que su gobierno no ha contratado ni contratará ningún tipo de deuda para la ejecución de proyectos.
En ese sentido, el gobernador se dijo "muy contento y halagado" por la visita de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, así como de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quienes estuvieron en Puebla el lunes pasado para la puesta en marcha del programa de regularización de autos “chocolate”.
Señaló que este programa beneficiará a quienes no tienen la capacidad de adquirir un vehículo nuevo en agencia pero sí cuentan con los recursos para hacerse de una unidad de uso procedente de los Estados Unidos o Canadá.
Sobre el anuncio del secretario de Gobernación respecto a que el gobierno federal respaldará en 2023 el proyecto de convertir el Aeropuerto Internacional de Puebla en el más importante para la carga y descarga en el sureste del país, Barbosa Huerta se dijo "muy animado" porque esa obra será "muy importante".
Por otra parte, el adelanto de participaciones del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) no es una deuda para los ciudadanos y los 160 millones de pesos se utilizarán para realizar obras que son necesarias, aseveró el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, quien señaló que a ellos sí les interesa trabajar, “pues hay otros que en la anterior administración no hicieron nada y dejaron el Centro Histórico hecho un asco”.
Explicó que no es una deuda, sino un anticipo que se maneja como un mecanismo de crédito, “porque hay que hacer el trámite ante cualquier institución bancaria que pueda proporcionar al gobierno de la ciudad y que avaló el Congreso del estado”.
Asimismo, señaló que el gobierno municipal ha constatado que algunas vialidades se encuentran en pésimas condiciones, además de falta de agua en Santa María Xonacatepec.
AFM