En agradecimiento por el apoyo que les dio a las sociedades de agua que hay en el municipio de Zinacatepec, un grupo de campesinos mandó a hacer una estatua de Miguel Barbosa Huerta, misma que fue colocada en mayo pasado en uno de los anexos del palacio municipal de ese lugar, su tierra natal.
- Te recomendamos Cuerpo de Miguel Barbosa llega a Tehuacán, Puebla | EN VIVO Estados
La permanencia de esta solo fue de tres días, pues el mismo mandatario ordenó su retiro, hoy no se sabe con precisión dónde esté o si la van a colocar en un nuevo lugar.
La escultura de bronce inicialmente se encontraba en el anexo de una institución educativa particular del nivel superior de ese municipio, ahí permaneció varios meses en resguardo, no tenían una fecha definida de dónde y cuándo darla a conocer a la luz pública, fue en sesión de cabildo cuando acordaron la colocación y esta se dio el 6 de mayo de este año.
Por la polémica que despertó, el mismo gobernador Barbosa Huerta, pidió al ayuntamiento de ese lugar, presidido por Mario Huerta Gómez, que se hiciera el retiro, el cual se dio.
Una vez que de la efigie del gobernador fue bajada, los habitantes de Zinacatepec consultados por Milenio respecto al lugar donde se encuentra, señalaron que desconocen, porque fue la comuna quien junto con grupos de campesinos la retiraron de la explanada del palacio.
No descartan que ahora con la muerte de Miguel Barbosa Huerta, la gente que aportó económicamente para hacer la estatua, junto con la autoridad municipal, busquen un nuevo lugar donde colocarla.
Citaron lo anterior porque esa población donde nació Miguel Barbosa Huerta, fue uno de los lugares más beneficiados con obras de infraestructura urbana, fue rehabilitado el templo de la Virgen de la Soledad, uno de los más antiguos, también rehabilitaron el manantial La Ciénega, hubo obras para las sociedades de aguas, entre otros trabajos más que hizo como Senador de la República y posteriormente como gobernador del estado.
CHM