El alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos, emprendió la mañana de este lunes una demanda de amparo indirecto para obligar a la refinería de Pemex, ubicada en el municipio de Cadereyta, a reducir de inmediato sus emisiones contaminantes que ensucian el aire del área metropolitana.
Acompañados de regidores independientes y el abogado Rodrigo Alanís, el munícipe sampetrino presentó el recurso legal en los juzgados del Poder Judicial de la Federación para exigir que la refinería garantice dos derechos humanos clave: el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.
"Es una refinería que eventualmente tiene que salir del área metropolitana, como ha pasado en otros lados como la refinería de Azcapotzalco, es un primer paso y en el contexto de la demanda habrá reuniones con médicos y expertos de la comunidad que tienen algo que decir para que los jueces resuelvan con conocimiento de causa".
"Lo que corresponde es que los jueces se permitan ayudar de personas que conozcan la parte técnica que pueden validar y dar una opinión científica del daño que causan los humos de la refinería en la salud de las personas", dijo Treviño de Hoyos.
Según el alcalde, Pemex está omitiendo las acciones vinculadas al Programa ProAire donde se establecen seis de ellas para reducir las fuentes de contaminación de la petroquímica que tienen que ver con el uso de filtros, gas natural y quemadores de alta eficiencia, en lugar de quemar coque para sus procesos, lo que reduce considerablemente la emisión de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono, partículas menores de 10 micras y otros contaminantes.
La demanda la firman el Treviño, la regidora María Estela Yturria, que ha visto su salud afectada por la contaminación del aire, y un ciudadano a nombre de su hijo de un año de edad, quien también ha visto dañada su salud por la mala calidad del aire.
Además la firman la secretaria del Ayuntamiento, Valeria Guerra Siller, la regidora Vivianne Clariond Domene y el regidor Javier González Alcántara Cáceres.
Ayer se recabaron más de 4 mil firmas en diferentes puntos de la ciudad para apoyar esta demanda de amparo, las cuales serán protocolizadas ante notario público para formar parte del procedimiento de amparo presentado por Treviño de Hoyos.