A la fecha 20 por ciento de las industrias, alrededor de mil 500, asentadas en el Estado de México manejan algún tipo de solvente, químicos, adhesivos o material peligroso que en caso de no manejarse adecuadamente puede representar un riesgo tanto para trabajadores como población en general.
"Dependiendo del químico, solvente o reactivos que manejen deben cumplir con ciertas especificaciones, por ejemplo, en el Toluca 2000 la empresa Poliuretanos, que hace la espuma para colchones, son muy cuidadosos porque su producto deriva de una reacción endotérmica, es decir, al mezclarse dos químicos se genera mucho calor y deben ponerse a enfriar, cuando esto no pasa la espuma estalla y se origina un incendio", detalló vicepresidente de Parques Industriales de Concaem, Rogelio Argüelles Madrigal.
Luego del incendio en una fábrica de pinturas en el parque industrial de Lerma el pasado 31 de diciembre, refirió que este incidente se suma a otros dos que se han registrado en los últimos años en el Valle de Toluca, por lo que es indispensable que las empresas actualicen sus Planes Internos de Protección Civil y sus Dictámenes de Factibilidad para prevenir más accidentes y evitar sanciones.
"Ninguna fábrica está exenta, ya sea por un descuido o un mal manejo de la materia prima, como solventes altamente flamables o reactivos, que pueden generar una reacción endotérmica y exotérmica que genere calor".
Si el parque contara con un Grupo de Ayuda Mutua -expresó- el fuego se hubiese controlado de manera inmediata y se hubieran minimizado los daños. "Tardó mucho en sofocarse y hubo una gran carencia de recursos, faltaba agua, pero para un solvente el agua no es suficiente, se requiere un producto adicional".
Indispensable capacitación a las brigadas
El también administrador general de la Asociación de Industriales del Parque Industrial Toluca 2000, resaltó que es indispensable la capacitación constante de las brigadas de Protección Civil, pues la empresa no tenía ni a su primer respondiente y son vitales los primeros 30 minutos. "Nosotros enviamos la brigada pero había un descontrol completo, había mucho personal pero no tenía por dónde ingresar".
Sino hay una respuesta inmediata el fuego de va a extender, por ello los parques deben promover la integración de Grupos de Ayuda Mutua en cumplimiento con la normativa y el Plan Interno de Protección Civil. “Cada año debe renovarse la licencia de funcionamiento y por ende actualizar los planes, los cuales muchas veces se retrasan más de seis meses porque Protección Civil no tiene la capacidad para responder".
No actualizar el Plan Interno -resaltó- implica sanciones económicas, el cierre de las operaciones ya clausura de la fábrica.
Solo hay seis grupos de apoyo
A la fecha en el Valle de Toluca hay menos de seis Grupos de Ayuda Mutua, los cuales son especialistas en materia de Protección Civil, tienen equipo, son los primeros en responder a una situación de emergencia y minimizan los daños.
"El Toluca 2000 cuentan con un grupo que busca que todas las empresas cumplan con la normativa como su Plan Interno de Protección Civil, es decir, que no solo copien los de otras empresas y los adecuen a sus necesidades. Cada una debe generarlo según sus procesos productivos".
Además de contar con un vehículo de ataque rápido de 4 mil litros y tiene un compuesto que extingue y aísla el fuego para que no reviva, y los brigadistas se lo pueden rociar para evitar una quemadura.
Argüelles Madrigal exhortó a la autoridades estatales y municipales a realizar mayor supervisión a toda la industria que represente un riesgo, porque pueden salir afectados terceros. Generalmente -finalizó- los incidentes en la industria formalmente establecida son pocos, no así en la pirotecnia y el sector informal.
"En un incendio pueden salir perjudicadas las empresas vecinas, y más sino tienen una zona de amortiguamiento para desastres, es decir, 3 metros de colindancia lateral y 3 en la colindancia trasera, esos metros y los del vecino en total suman 6 metros que evitan que el fuego se propague con los vecinos".
KVS